Revisiones en Cáncer 2019 – La combinación de TDA y abiraterona-prednisona, nuevo estándar de tratamiento en el cáncer de próstata hormonosensible metastásico


  • Paz Gómez Polledo
  • Resúmenes de Congresos en Oncología
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Punto clave

  • Una revisión de los estudios realizados desde 2015 en pacientes con diagnóstico de cáncer de próstata hormonosensible metastásico (CPHSm) –que hasta entonces solo se trataba con deprivación androgénica (TDA)– ha revelado la eficacia de la combinación de abiterona-prednisona y TDA

Por qué es importante

  • En general, el perfil de toxicidad de la combinación de abiterona-prednisona, su beneficio en calidad de vida, su eficacia retrasando la aparición de acontecimientos clínicos (dolor, lesiones óseas) y aumentando la supervivencia global, la han convertido en un nuevo estándar de tratamiento para pacientes con cáncer de próstata hormonosensible metastásico.

Resultados clave

  • En el estudio CHAARTED (2015), la adición de quimioterapia con docetaxel a la TDA producía un beneficio a los pacientes, aunque aparentemente solo a los de alto volumen de enfermedad y suponiendo un gran riesgo de toxicidad.
  • En el estudio LATITUDE (2017) (en pacientes con al menos 2 de estas 3 características de alto riesgo: Gleason ≥8, +3 metástasis óseas, o metástasis viscerales), la combinación de TDA con abiterona-prednisona aumentó la supervivencia global (SG), la supervivencia libre de progresión (SLP), y los tiempos hasta la aparición de dolor y del acontecimiento esquelético y hasta la progresión del PSA.  
  • El estudio STAMPEDE (2017) confirmó estos resultados y observó que, comparado con docetaxel, abiterona era similar en cuanto a la SG, pero presentaba una supervivencia libre de progresión bioquímica y radiológica más prolongada. La superioridad de abiterona sobre docetaxel no solo se observó en los pacientes de alto riesgo definidos en el LATITUDE, sino también en los considerados de bajo riesgo (2018).