Revisión semanal de Univadis del 3 de julio sobre la COVID-19


  • Ben Gallarda
  • Univadis Medical News
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Debido a la naturaleza rápidamente cambiante de la pandemia de COVID-19, en Univadis nos gustaría compartir con ustedes los artículos más impactantes y clínicamente relevantes de nuestra red de la semana pasada.

Algunos de estos artículos solo se han publicado en los idiomas locales, pero hemos tratado de resumir los puntos clave para usted y ofrecérselos a continuación junto con un enlace a la fuente original de cada artículo, por si desea leer el texto completo. Entre paréntesis se indican los idiomas distintos del español.

Se trata de una sinopsis de los últimos procedimientos considerados más correctos o eficaces durante esta pandemia de rápida evolución. Tanto las autoridades regulatorias locales como globales podrían contradecir dicha información. Podrá acceder a la información local actualizada sobre la COVID-19 a través de la página local de la web de Univadis o en la aplicación móvil.

  1. Una análisis llevada a cabo por dos grupos europeos [alemán] que han evaluado 40 estudios internacionales ha concluido que, si bien las pruebas de anticuerpos para el SARS-CoV-2 pueden detectar infecciones anteriores, no son todavía lo suficientemente precisas para demostrar la inmunidad o la no infecciosidad.
  2. El Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Alemania (BfR) ha informado respecto a los altos niveles de uso de la aplicación "BfR-Corona-Monitores" del país [alemán]. El 28% de los mayores de 14 años utilizan dicha aplicación, al igual que el 40% de los menores de 40 años. Sin embargo, el uso entre los ancianos (>60 años), que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad, es menor, un 19%.
  3. Un nuevo informe italiano publicado en la revista Nature demuestra una nueva evaluación de la dinámica de transmisión temprana en el municipio de Vo'. Un investigador involucrado había sospechado inicialmente una transmisión asintomática y, por lo tanto, más generalizada de la enfermedad, en contraste con las evaluaciones iniciales de la OMS.
  4. La Academia Francesa de Medicina [francés] está advirtiendo a los médicos que no ignoren los síntomas menos comunes de COVID-19, incluyendo condiciones neurológicas, cutáneas, gastrointestinales y metabólicas. La Academia recuerda a los profesionales de la salud que deben prescribir pruebas si existe la más mínima sospecha de COVID-19.
  5. El Ministro de Ciencia e Innovación de España, Pedro Duque, hizo una presentación sobre las 12 vacunas diferentes que se están desarrollando actualmente en el país y las diversas colaboraciones entre grupos de investigación para llevar a cabo este trabajo. Se espera que las pruebas en humanos de estas vacunas comiencen en diciembre.
  6. El NICE del Reino Unido ha llevado a cabo una rápida revisión de las pruebas concluyendo que la vitamina D no es eficaz para prevenir o reducir la gravedad de COVID-19. La revisión se basó en 5 estudios de observación, y se están realizando más análisis con más datos de entrada.