Revisión semanal de Univadis del 29 de mayo sobre la COVID-19


  • Ben Gallarda
  • Univadis Medical News
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Debido a la naturaleza rápidamente cambiante de la pandemia de COVID-19, en Univadis nos gustaría compartir con ustedes los artículos más impactantes y clínicamente relevantes de nuestra red de la semana pasada.

Algunos de estos artículos solo se han publicado en los idiomas locales, pero hemos tratado de resumir los puntos clave para usted y ofrecérselos a continuación junto con un enlace a la fuente original de cada artículo, por si desea leer el texto completo. Entre paréntesis se indican los idiomas distintos del inglés.

Se trata de una sinopsis de los últimos procedimientos considerados más correctos o eficaces durante esta pandemia de rápida evolución. Tanto las autoridades regulatorias locales como globales podrían contradecir dicha información. Podrá acceder a la información local actualizada sobre la COVID-19 a través de la página local de la web de Univadis o en la aplicación móvil.

Esperamos que esta información sea útil para su atención continua a todos los pacientes, tanto si están directamente relacionados con la COVID-19 como si no.

  1. El Ministerio de Salud italiano ha publicado directrices para la desinfección de ambientes no médicos, incluyendo restaurantes, tiendas, etc. Estas directrices se basan en el tiempo de supervivencia hipotético del virus que ha sido observado en los estudios más restrictivos disponibles, que en su mayoría fueron realizados en entornos experimentales, por lo que las mismas son muy controvertidas. Parece que calculan el riesgo de contagio sin tener en cuenta factores como el sol, el viento, la temperatura y otros como el tiempo y la intensidad de la exposición. Estas pautas suponen una gran cantidad de trabajo, varias veces al día, para limpiar todas las superficies tocadas por los clientes.

  2. La Agencia Nacional de Medicamentos de Italia (AIFA) ha cancelado la autorización [italiano] para la hidroxicloroquina/cloroquina no registrada y ha actualizado las recomendaciones de tratamiento de la COVID-19. Esta decisión se basó en un análisis de registro multinacional publicado la semana pasada.

  3. Las Autoridades Sanitarias Francesas (HAS) han finalizado su evaluación de tres tipos de pruebas serológicas [francés]: pruebas de diagnóstico rápido, pruebas de orientación de diagnóstico rápido y autopruebas. El primero está disponible por prescripción médica, se realiza en un laboratorio y es reembolsado. La segunda puede ser realizada por profesionales de la salud o por miembros formados de ciertas asociaciones, pero requiere la confirmación de una segunda prueba. El HAS no recomienda el uso de la autoprueba.

  4. Un estudio en prensa sobre COVID-19 y diabetes en Francia delimita aún más los factores de riesgo relacionados con esta comorbilidad. Los resultados muestran que un tiempo más prolongado con diabetes y complicaciones vasculares aumentan el riesgo de muerte, y que la disnea, la proteína C reactiva elevada o la aspartato aminotransferasa en el momento de la admisión aumentan el riesgo de intubación o muerte.

  5. Se ha publicado el estudio sobre el remdesivir, que muestra los efectos de este tratamiento en 1063 pacientes (n=538 con remdesivir, n=521 con placebo). El remdesivir redujo significativamente el tiempo de recuperación (11 respecto a 15 días; P

  6. Alemania vio dos brotes de COVID-19: uno relacionado con un servicio religioso en Frankfurt que infectó al menos a 107 personas y otro relacionado con un restaurante en Moormerland, en el distrito de Leer, que infectó al menos a 18 personas. Como resultado del mismo, 118 personas están ahora en cuarentena.

  7. El Ministerio de Salud español ha informado sobre los altos niveles de síntomas psiquiátricos en pacientes hospitalizados con COVID-19. El 43,9 % presentó algún síntoma psiquiátrico, incluyendo el 12,2 % con trastorno de estrés postraumático y el 26,8 % con ansiedad o depresión.

  8. La Sociedad Española de Medicina de Familia (semFYC) ha desarrollado una propuesta de «zonas limpias y sucias» para estructurar los diferentes niveles de atención primaria en relación con la COVID-19. Otros aspectos de esta propuesta se refieren a los sistemas de citas y al papel de los médicos, enfermeros y administradores sanitarios de atención primaria.

  9. En el Reino Unido, el Organismo Regulador de los Medicamentos y Productos Sanitarios ha aprobado el remdesivir en el marco de un plan de acceso temprano a los medicamentos. Esto equilibra el acceso rápido a este tratamiento experimental con una rigurosa recopilación de datos de seguridad.

  10. El Servicio Nacional de Salud de Escocia pondrá en marcha esta semana un programa de «Detección y protección», destinado a permitir la realización de pruebas generalizadas a pacientes sintomáticos y a sus contactos cercanos.