Revisión semanal de Univadis del 26 de junio sobre la COVID-19


  • Sarah Issa
  • Univadis Medical News
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Debido a la naturaleza rápidamente cambiante de la pandemia de COVID-19, en Univadis nos gustaría compartir con ustedes los artículos más impactantes y clínicamente relevantes de nuestra red de la semana pasada.

Algunos de estos artículos solo se han publicado en los idiomas locales, pero hemos tratado de resumir los puntos clave para usted y ofrecérselos a continuación junto con un enlace a la fuente original de cada artículo, por si desea leer el texto completo. Entre paréntesis se indican los idiomas distintos del español.

Se trata de una sinopsis de los últimos procedimientos considerados más correctos o eficaces durante esta pandemia de rápida evolución. Tanto las autoridades regulatorias locales como globales podrían contradecir dicha información. Podrá acceder a la información local actualizada sobre la COVID-19 a través de la página local de la web de Univadis o en la aplicación móvil.

  1. La OMS estima que el número de casos de COVID-19 alcanzará los 10 millones en todo el mundo en la próxima semana. La epidemia va en aumento en los Estados Unidos, donde se han registrado más de 34 000 nuevos casos en un día.
  2. Las recomendaciones terapéuticas [francés] del Consejo Superior de Salud Pública de Francia relacionadas con COVID-19 han sido actualizadas en una carta al Director General de Salud. En la misma se decía que en ausencia de un "ensayo prospectivo controlado y aleatorizado", cualquier tratamiento de COVID-19 que se desvíe de las recomendaciones debe ser prescrito después de una decisión colegiada; el papel de la terapia antibiótica es limitado; y no se recomienda la azitromicina.
  3. En Inglaterra, la regla de los 2 metros se ha ablandado y tras de publicar la preimpresión sobre el tratamiento con dexametasona, el ensayo RECOVERY ha llevado a los investigadores a describirlo como un «gran avance». Basándose en los primeros resultados, el fármaco es ahora el tratamiento estándar en los hospitales del Reino Unido para los pacientes de COVID-19 que reciben oxígeno o ventilación mecánica. Además, los ensayos en animales mostraron que la vacuna COVID-19 de la Universidad de Oxford impulsó la respuesta inmunológica en los cerdos.
  4. El Ministerio de Sanidad español informó [español] de 2 nuevas muertes de pacientes con COVID-19 en las últimas 24 horas el miércoles 24 de junio, lo que eleva el número total de muertes desde el comienzo de la pandemia a 28 327.
  5. Aunque hasta la fecha no se ha documentado ninguna transmisión del SARS-CoV-2 por trasplante de órganos y tejidos, en Italia se ha publicado [italiano] una actualización de las medidas para prevenir la transmisión por esta vía, en vista de la rápida evolución epidemiológica de la propagación del virus en el país.