Revisión semanal de Univadis del 19 de junio sobre la COVID-19


  • Ben Gallarda
  • Univadis Medical News
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Debido a la naturaleza rápidamente cambiante de la pandemia de COVID-19, en Univadis nos gustaría compartir con ustedes los artículos más impactantes y clínicamente relevantes de nuestra red de la semana pasada.

Algunos de estos artículos solo se han publicado en los idiomas locales, pero hemos tratado de resumir los puntos clave para usted y ofrecérselos a continuación junto con un enlace a la fuente original de cada artículo, por si desea leer el texto completo. Entre paréntesis se indican los idiomas distintos del español.

Se trata de una sinopsis de los últimos procedimientos considerados más correctos o eficaces durante esta pandemia de rápida evolución. Tanto las autoridades regulatorias locales como globales podrían contradecir dicha información. Podrá acceder a la información local actualizada sobre la COVID-19 a través de la página local de la web de Univadis o en la aplicación móvil.

  1. En un comunicado de prensa sobre el ensayo RECOVERY, llevado a cabo en el Reino Unido, se ha informado que la dexametasona empleada en el mismo redujo las muertes en un tercio en los pacientes ventilados y en una quinta parte en los pacientes que sólo recibían oxígeno. El Reino Unido ha añadido dos formas farmacéuticas de este medicamento a su lista de medicamentos restringidos y estará disponible para el tratamiento de la COVID-19. En una declaración de la Real Sociedad Farmacéutica se examinan los resultados, y se justifica el por qué recomiendan que se cambie la práctica para implementar el uso de la dexametasona antes de que se publiquen los datos completos del ensayo o de que se haga una revisión por pares y se publiquen los resultados.
  2. El gobierno francés ha lanzado una aplicación de rastreo de contactos para teléfonos móviles llamada StopCovid. La Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) de Francia ha creado un sitio web [francés] para responder a las preguntas sobre la seguridad y la privacidad de la aplicación. Según las noticias, esta aplicación ha sido instalada 1,7 millones de veces hasta la fecha.
  3. El gobierno alemán, junto con el Instituto Robert Koch, ha creado una lista [alemán] de áreas de riesgo de COVID-19. El umbral para ser clasificado como zona de riesgo es >50 nuevas infecciones por cada 100 000 habitantes en la última semana. Suecia es el único país europeo en la lista, que también incluye a Turquía, Egipto, los Estados Unidos y más de 100 países más. Israel, Nueva Zelanda y Australia no figuran actualmente en la lista de zonas de riesgo.
  4. La Comisión Europea publicó en abril las directrices sobre las pruebas de diagnóstico in vitro para COVID-19. El Instituto Superior de Sanidad de Italia (Istituto Superiore di Sanità, ISS) ha publicado la segunda parte de un informe [italiano] en el que se detalla la evolución del mercado de estas pruebas y su correcta utilización.
  5. El Gobierno español y las autoridades locales acordaron un nuevo protocolo para ampliar las pruebas basadas en la PCR para la COVID-19 a todos los contactos cercanos de personas con infecciones confirmadas. Esto se aplicará tanto si los pacientes infectados desarrollan síntomas como si no, y abarcará un período de tiempo desde 48 horas antes de que se desarrollen los síntomas hasta que el caso sea aislado. Estar a menos de 2 metros de un paciente con infección confirmada o viajar juntos en un transporte público de larga distancia requerirá llevar a cabo dichas pruebas.