Revisión semanal de Univadis del 12 de junio sobre la COVID-19


  • Sarah Issa
  • Univadis Medical News
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Debido a la naturaleza rápidamente cambiante de la pandemia de COVID-19, en Univadis nos gustaría compartir con ustedes los artículos más impactantes y clínicamente relevantes de nuestra red de la semana pasada.

Algunos de estos artículos solo se han publicado en los idiomas locales, pero hemos tratado de resumir los puntos clave para usted y ofrecérselos a continuación junto con un enlace a la fuente original de cada artículo, por si desea leer el texto completo. Entre paréntesis se indican los idiomas distintos del español.

Se trata de una sinopsis de los últimos procedimientos considerados más correctos o eficaces durante esta pandemia de rápida evolución. Tanto las autoridades regulatorias locales como globales podrían contradecir dicha información. Podrá acceder a la información local actualizada sobre la COVID-19 a través de la página local de la web de Univadis o en la aplicación móvil.

Esperamos que esta información sea útil para su atención continua a todos los pacientes, tanto si están directamente relacionados con la COVID-19 como si no.

  1. En Francia, el Consejo Científico de la COVID-19 ha instado tanto a las autoridades públicas como al público en general a prepararse para la posible evolución de la pandemia en los próximos seis meses con 4 escenarios posibles.
    Escenario 1: la epidemia está bajo control.
    Escenario 2: uno o más grupos críticos señalan un brote local. 
    Escenario 3: la epidemia vuelve a comenzar con un impacto mínimo en todo el territorio o en una región. 
    Escenario 4: la epidemia llega de nuevo una fase crítica. 
    Según el Consejo, estos escenarios requieren una preparación proactiva no sólo por parte de las autoridades públicas, sino también por parte de la población, así como «un gobernanza clara, operativa y parcialmente localizada».

  2. También en Francia, los médicos de cabecera han reducido sus horas de trabajo en un promedio de unas 10 horas semanales durante el confinamiento. La mayoría ha podido hacer un seguimiento de los pacientes de riesgo con enfermedades crónicas.

  3. El Imperial College de Londres planea comercializar una vacuna contra la COVID-19 de bajo costo a través de una empresa social ya el próximo año. 

  4. Un estudio llevado a cabo en Inglaterra (Imperial College de Londres) con 58 niños que experimentan un raro síndrome similar al síndrome de Kawasaki relacionado con la COVID-19 ha concluido que es una nueva enfermedad.

  5. La Oficina de Estadísticas Nacionales publicó sus últimos datos sobre la COVID-19 en Inglaterra y Gales que muestran 45 748 muertes relacionadas con la COVID-19 registradas entre el 28 de diciembre de 2019 y el 29 de mayo.

  6. Los anticuerpos del SARS-CoV-2 fueron detectados en menos del uno por ciento de alrededor de 900 donantes de sangre en el Hospital Universitario de Hamburgo.

  7. Jena, y otras ciudades de Alemania, han publicado datos que muestran que las mascarillas obligatorias tempranas fueron de hecho una medida efectiva contra la COVID-19.

  8. La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria ha creado una infografía sobre qué tipos de guantes usar y cuándo, un tema clave en la protección del personal sanitario. 

  9. La Asociación Española de Pediatría ha anunciado que menos del uno por ciento de todos los casos diagnosticados fueron niños. Eso equivale a 1 400 niños, de los cuales algo más del 25 % requirió ingreso hospitalario.