Revisión actualizada del uso de remdesivir para adultos con COVID-19

  • Dawn O'Shea

  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Una actualización publicada en la revista Annals of Internal Medicine muestra que el tratamiento con remdesivir disminuye mínimamente o incluso no disminuye la mortalidad por COVID-19, pero podría mejorar otros resultados. 

Utilizando métodos de revisión continua, los investigadores incorporaron los datos de cinco nuevos ensayos clínicos aleatorizados controlados. Estos ensayos evaluaron el uso de remdesivir intravenoso en dosis de 200 mg en el día uno seguido de 100 mg en los días siguientes. El análisis principal se centró en comparar un ciclo de 10 días de tratamiento con remdesivir con un control combinado de placebo y tratamiento estándar para todos los resultados en pacientes con COVID-19, independiente de la gravedad. 

Los resultados muestran que el remdesivir probablemente tenga poco o ningún efecto en la mortalidad, al compararlo con el control, pero podría aumentar moderadamente la proporción de pacientes que presentan mejoría clínica. Los nuevos análisis muestran que el remdesivir en comparación con el placebo podría reducir la mediana de días hospitalizados y tiempo de recuperación en pacientes con enfermedad grave.

En relación con el tratamiento, los hallazgos muestran que en los pacientes que no recibieron ventilación mecánica, un tratamiento de cinco días podría ofrecer mayores beneficios con menos costes en fármacos que un tratamiento de diez días. 

Los autores concluyen que el remdesivir podría aumentar el porcentaje de pacientes recuperados, a pesar de tener poco o ningún efecto sobre la mortalidad.