Resultados preliminares de la vacuna rusa Sputnik contra la COVID-19

  • Dawn O'Shea

  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un análisis preliminar de los datos del ensayo de fase 3 de la vacuna rusa Sputnik contra la COVID-19 (Gam-COVID-Vac) sugieren que un régimen de dos dosis ofrece una eficacia del 91.6% frente a la COVID-19 sintomática. Los datos, publicados en The Lancet, se basan en los análisis de casi 200.000 participantes, tres cuartos de los cuales recibieron la vacuna. 

21 días después de recibir la primera dosis se confirmaron 16 casos de COVID-19 sintomática en el grupo que recibió la vacuna (0,1%) y 62 casos (1,3%) en el grupo que recibió placebo. 

La vacuna indujo una respuesta inmunitaria celular y humoral sólida. Seis participantes de 342 no generaron respuesta inmunitaria. 

Un subanálisis en 2.000 adultos mayores de 60 años sugirió que la vacuna es igual de efectiva y bien tolerada en este grupo de población. 

Los efectos adversos graves (que requirieron hospitalización) fueron raros tanto en el grupo que recibió placebo (0,4%) como en el grupo que recibió la vacuna (0,2%). Ninguno de ellos se consideró como relacionado con la vacuna. Se informó de cuatro muertes en el ensayo, sin tener aparentemente relación con la vacuna. La mayoría de los efectos adversos notificados fueron leves, incluyendo síntomas pseudogripales, dolor en el lugar de la inyección y debilidad.

El ensayo continúa abierto y se espera incluir a un total de 40.000 participantes.