Repunte mundial de los casos de sarampión debido a las lagunas de vacunación: informe de la OMS y los CDC

  • Dabbagh A et al.
  • World Health Organization and US Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
  • 30 nov. 2018

  • de Priscilla Lynch
  • Univadis
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La reciente reaparición mundial del sarampión está poniendo en peligro décadas de progresos, según un nuevo informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses.

Mediante el uso de datos de modelos de enfermedad actualizados, el informe ofrece estimaciones sobre las tendencias del sarampión desde 2000 hasta 2017.

Durante este periodo, la aceptación de la primera dosis de vacuna contra el sarampión aumentó del 72 al 85 %, y la de la segunda dosis del 15 al 67 %. La incidencia anual declarada del sarampión disminuyó en un 83 %, de 145 casos a 25 por cada millón de personas, y la cifra anual calculada de muertes por sarampión descendió un 80 %. La vacunación evitó aproximadamente 21,1 millones de muertes.

Sin embargo, durante el periodo 2016-2017, los casos de sarampión aumentaron un 31 % en todo el mundo, y 20,8 millones de niños pequeños no recibieron la primera dosis rutinaria en 2017.

“El resurgimiento del sarampión es muy preocupante, ya que se están produciendo brotes extensos entre regiones, particularmente en países que habían conseguido o estaban a punto de conseguir la eliminación el sarampión”, declaró la Dra. Soumya Swaminathan, directora general adjunta de programas de la OMS. “Si no se lleva a cabo un esfuerzo urgente por incrementar la cobertura vacunal y detectar las poblaciones con niveles inaceptables de niños subinmunizados o sin inmunizar, nos arriesgamos a perder décadas de progresos”.