Repetir la intervención quirúrgica con conservación de la mama después de la recidiva: mejores candidatas

  • Univadis
  • Clinical Summary
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Conclusión práctica

  • De acuerdo con un análisis de la base de datos estadounidense Surveillance, Epidemiology, and End Results, repetir la intervención quirúrgica con conservación de la mama después de una pequeña recidiva ipsilateral del cáncer de mama se asocia con una supervivencia global y una supervivencia específica a este cáncer peores.
  • Sin embargo, en el análisis de subgrupos se halló que el pronóstico de algunas pacientes no era peor. Las mejores candidatas para repetir la intervención quirúrgica con conservación de la mama eran las que presentaban tumores con receptores estrogénicos y las que se sometieron a radioterapia después de la repetición de dicha intervención quirúrgica.

Relevancia

  • Entre el 5 % y el 10 % de las pacientes que se someten a intervención quirúrgica con conservación de la mama y a radioterapia sufren una recidiva ipsilateral del tumor mamario a lo largo de un seguimiento de 10 años.
  • Más del 70 % de estos tumores ipsilaterales recidivantes son pequeños (<2 cm de tamaño o T1).
  • En el pasado, la mastectomía se consideraba el tratamiento de elección en el caso de una pequeña recidiva ipsilateral del cáncer de mama.
  • Las pacientes con recidiva del cáncer de mama prefieren cada vez más repetir la intervención quirúrgica con conservación de la mama en lugar de someterse a una mastectomía, pero hay pocos estudios sobre su pronóstico.
  • Este estudio es uno de los primeros en evaluar el pronóstico y los subgrupos que son buenos candidatos para repetir la intervención quirúrgica con conservación de la mama.
  • Los autores recomiendan precaución a la hora de repetir la intervención quirúrgica con conservación de la mama e indican que las mejores candidatas son las pacientes que presentan tumores con receptores estrogénicos y las que se someten a radioterapia con posterioridad.

 Diseño del estudio

  • Estudio retrospectivo de cohortes de 3.648 pacientes de la base de datos Surveillance, Epidemiology, and End Results (1999-2015) con una pequeña recidiva ipsilateral del cáncer de mama después de la intervención quirúrgica con conservación de la mama, de las cuales el 77,6 % se sometió a una mastectomía y el 22,4 %, a la repetición de la intervención quirúrgica con conservación de la mama.
  • Criterios de valoración principales: supervivencia global y supervivencia específica al cáncer de mama.
  • Financiación: ninguna revelada.

Resultados fundamentales

  • De acuerdo con el modelo de riesgos proporcionales de Cox, repetir la intervención quirúrgica con conservación de la mama se asocia, en comparación con la mastectomía, con una supervivencia global un 34 % peor (hazard ratio [HR]: 1,342; intervalo de confianza del 95 % [IC del 95 %]: 1,084-1,663) y una supervivencia específica al cáncer de mama un 45% peor (HR: 1,454; IC del 95 %: 1,004-2,105).
  • En el análisis de subgrupos se halló que las pacientes con tumores sin receptores estrogénicos a las que se les repitió la intervención quirúrgica con conservación de la mama presentaban una peor supervivencia global (HR: 1,910; IC del 95 %: 1,172-3,113) y una peor supervivencia específica al cáncer de mama (HR: 2,057; IC del 95 %: 1,062-3,984) que las que se sometieron a una mastectomía. Sin embargo, las pacientes con tumores con receptores estrogénicos a las que se les repitió la intervención quirúrgica con conservación de la mama no presentaron unos valores peores.
  • Repetir la intervención quirúrgica con conservación de la mama sin radioterapia derivó en una supervivencia global un 38 % peor (HR: 1,384; IC del 95 %: 1,110-1,724) y una supervivencia específica al cáncer de mama un 57 % peor (HR: 1,577; IC del 95 %: 1,075-2,314). Sin embargo, las pacientes a las que se les repitió la intervención quirúrgica con conservación de la mama y se sometieron a radioterapia no presentaron unos valores peores que con la mastectomía.

Limitaciones

  • Diseño observacional retrospectivo.