Reducir la ingesta de carbohidratos mejora la capacidad de las personas con diabetes para regular los niveles de glucosa (Diabetologia)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Las personas con diabetes tipo 2 mejoran su capacidad para regular los niveles de glucosa en sangre cuando comen alimentos con un contenido reducido de carbohidratos y una mayor proporción de proteínas y grasas, según muestra un estudio realizado en el Hospital Bispebjerg, en colaboración con la Universidad de Aarhus y el Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

Estos hallazgos, publicados en Diabetologia, son contrarios a las recomendaciones dietéticas convencionales para los diabéticos tipo 2, que se basan normalmente en una dieta centrada en la pérdida de peso: menos calorías, bajo contenido de grasa y un alto contenido de carbohidratos con un bajo índice glucémico.

"El propósito de nuestro estudio fue investigar los efectos de la dieta sin la 'interferencia' de una pérdida de peso. Hemos confirmado, además, que este tipo de dieta reduce el contenido de grasa en el hígado y también tiene un efecto beneficioso sobre el metabolismo de la grasa", explica uno de los líderes del trabajo, Thure Krarup.

En el estudio, un total de 28 pacientes con diabetes tipo 2 participaron en el estudio durante un período total de 12 semanas. Durante 6 semanas, recibieron una dieta convencional para la diabetes con un alto contenido de carbohidratos y, durante las otras 6 semanas, una dieta con un contenido reducido de carbohidratos, un alto contenido de proteínas y un contenido moderadamente elevado de grasas.

En base a esta evidencia científica, los investigadores instan a replantear las recomendaciones dietéticas para los pacientes con diabetes tipo 2, aunque Krarup puntualiza que estos hallazgos "deben confirmarse en ensayos controlados a gran escala y a largo plazo".