Reducir la inflamación cerebral podría servir para tratar el tinnitus y otros trastornos relacionados con la pérdida auditiva (PLOS Biol)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Según un estudio de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), publicado en PLOS Biology, la reducción de la inflamación cerebral podría ser útil para tratar el tinnitus y otros trastornos relacionados con la pérdida auditiva, tras comprobar que la inflamación en una región del cerebro que procesa el sonido produce zumbidos en los oídos de ratones con pérdida auditiva inducida por ruido.

Estudios recientes indican que la pérdida de audición causa inflamación en la vía auditiva. Pero su contribución a las condiciones relacionadas con la pérdida auditiva, como el tinnitus, todavía no se conoce bien.

Para abordar esta cuestión, Shaowen Bao Bao y colegas examinaron en modelos murinos la neuroinflamación en la corteza auditiva del cerebro después de la pérdida de audición inducida por ruido y su papel en el tinnitus.

Los resultados indican que esa pérdida de audición se asocia a niveles elevados de citoquinas proinflamatorias y la activación de células microgliales, dos características definitorias de las respuestas neuroinflamatorias, en la corteza auditiva primaria.

Los experimentos en ratones que presentan pérdida de audición inducida por ruido mostraron que una molécula de señalización celular llamada factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa) media la neuroinflamación, el tinnitus y el desequilibrio sináptico, un patrón alterado de señalización entre las neuronas.

Además, los investigadores encontraron que el bloqueo farmacológico de TNF-alfa o el agotamiento de la microglia previno el tinnitus en ratones con pérdida de audición inducida por ruido. Según los autores, los hallazgos sugieren que la neuroinflamación puede ser una diana terapéutica para tratar el tinnitus y otros trastornos auditivos.