Recomiendan evitar la prescripción de benzodiacepinas a pacientes dependientes de opioides (PLOS Med)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los médicos deben evitar la prescripción conjunta de benzodiazepinas a pacientes dependientes de opioides que están siendo tratados con metadona o buprenorfina, debido a que ello triplica el riesgo de muerte por sobredosis, según un estudio dirigido por investigadores en la Universidad de Bristol (Reino Unido).

Este aumento del riesgo de muerte por sobredosis también se observó en pacientes que habían dejado recientemente los agonistas opioides (TAO). Esto se debe probablemente a que estas personas continuaron usando opioides después de abandonar el tratamiento.

El estudio, publicado en PLOS Medicine, sugiere que, a pesar de los beneficios de una mayor duración del tratamiento, la combinación de benzodiacepinas con terapia sustitutiva con opioides o TAO conlleva un mayor riesgo de muerte por sobredosis que para aquellos que reciben solo TAO.

Este patrón no se vio tan claramente para otros sedantes recetados conjuntamente en el estudio, los medicamentos Z (zaleplon, zolpidem y zopicolone) y los gabapentinoides.

John Macleod, autor principal, explica que "las muertes en personas dependientes de opioides están aumentando a pesar del hecho de que muchos reciben tratamiento con agonistas opioides, que se sabe que reduce el riesgo general de muerte en comparación con ningún tratamiento".

"Estábamos interesados en investigar una de las posibles razones -prosigue-. La clara asociación entre la prescripción conjunta de benzodiazepinas en pacientes que reciben TAO, o que lo han dejado recientemente, y un mayor riesgo de muerte por sobredosis sugiere que los médicos de cabecera y otros los médicos deben considerar cambiar su práctica de prescripción. Puede haber circunstancias inusuales en las que la prescripción conjunta esté clínicamente justificada, pero estas deberían ser la excepción y no la regla", advierte.