Recomendaciones para los pacientes sometidos a cirugía pulmonar incluidos en un programa de recuperación intensificada

  • Laura Collada Ali
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Resultados fundamentales

  • Las recomendaciones de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y de la Sección de Cardiotorácica y Cirugía Vascular de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (que se publicaron hace tan solo unos días) consideradas más importantes para este tipo de cirugía son las que se refieren a la prehabilitación, a la minimización de la agresión quirúrgica, a la excelencia en el manejo del dolor perioperatorio y a los cuidados postoperatorios encaminados a proporcionar una rápida rehabilitación postoperatoria.

En los últimos años se están implementando programas multidisciplinares que incluyen diferentes actuaciones durante el periodo pre, intra y postoperatorio, encaminadas a disminuir el estrés perioperatorio y, por tanto, a mejorar los resultados de los pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas.

Inicialmente, estos programas se desarrollaron para cirugía colorrectal y de ahí se han ido extendiendo a otras cirugías.

La cirugía torácica, considerada de elevada complejidad, al igual que otras cirugías con una alta tasa de morbimortalidad postoperatoria, puede ser una de las especialidades que más se beneficien de la implantación de estos programas.

Para la elaboración de las recomendaciones presentadas en esta guía se han tenido en cuenta los metanálisis, las revisiones sistemáticas, los estudios controlados aleatorizados y no aleatorizados y los estudios retrospectivos realizados en pacientes sometidos a este tipo de intervenciones. Para la clasificación de las recomendaciones se ha empleado la escala GRADE, valorando, por un lado, el nivel de evidencia publicado sobre cada aspecto concreto, y por otro, la fuerza de la recomendación con la que los autores proponen su aplicación.