Quizartinib mejora la supervivencia global en pacientes con leucemia mieloide aguda


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El tratamiento con quizartinib en monoterapia mejora la supervivencia global, en comparación con quimioterapia de rescate en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) FLT3-ITD, refractaria o con recidiva en el transcurso de 6 meses, según los datos del ensayo fase 3 QuANTUM-R, presentados en la 60ª Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que estos días se celebra en San Diego (Estados Unidos).

Los análisis de sensibilidad especificados previamente sobre la supervivencia global y la supervivencia libre de evento, así como los análisis de subgrupo especificados del estudio QuANTUM-R de quizartinib, fueron coherentes con el análisis principal de la supervivencia global.

Además, los análisis de las variables exploratorias clave, tales como la tasa de remisión completa compuesta (CRc), duración de la CRc y la tasa de trasplante de células madre hematopoyéticas (HSCT), también fueron coherentes con el beneficio en la supervivencia global principal demostrado en QuANTUM-R y corroboraron sus resultados.

"Los resultados vistos a través de estos análisis de sensibilidad y subgrupo demuestran de nuevo la coherencia y la solidez del efecto del tratamiento visto en el estudio QuANTUM-R con quizartinib. Además, estos nuevos análisis siguen apoyando el valor de enfocar el tratamiento en la mutación FLT3-ITD con un inhibidor de FLT3 altamente selectivo y potente como quizartinib para ayudar a reducir la carga leucémica y permitir potencialmente a los pacientes vivir más tiempo en comparación con la quimioterapia de rescate", declaró el vicepresidente del departamento de Leucemia en la División de la Medicina del Cáncer en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (Estados Unidos), Jorge E. Cortes.

Del mismo modo, en el estudio QuANTUM-R, la duración media del tratamiento con quizartinib fue de 4 ciclos, de 28 días cada uno, frente a un ciclo en el brazo de quimioterapia de rescate. La incidencia de los eventos adversos emergentes del tratamiento fue comparable entre los pacientes que recibieron quizartinib como agente único y los que recibieron quimioterapia de rescate.

"Estos hallazgos se basan en los resultados presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Hematología y subrayan nuestra opinión de que quizartinib puede ser una buena opción de tratamiento para pacientes con LMA recidivante o refractaria FLT3-ITD. Las solicitudes de regulación de la comercialización de quizartinib se encuentran actualmente en revisión acelerada en Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Estamos colaborando estrechamente con las autoridades reguladoras con el fin de llevar quizartinib a los pacientes lo antes posible", ha zanjado el vicepresidente de Investigación y Desarrollo en Oncología y jefe de la Franquicia de LMA de Daiichi Sankyo, Arnaud Lesegretain.