¿Quién corre el riesgo de repetir la interrupción del embarazo?
- Miriam Davis
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
En un estudio de ámbito nacional realizado en Finlandia se concluye que haber tenido ya hijos (paridad), haber sufrido una interrupción médica del embarazo y utilizar métodos anticonceptivos poco fiables o de baja calidad son factores de riesgo de repetición de la interrupción del embarazo. Los factores de protección son tener más edad, estar casada y residir en una zona rural o semirrural. Los resultados se han publicado en la revista Sexual & Reproductive Healthcare.
Antedecentes y/o implicaciones
En los resultados se indica que se debe aconsejar a las mujeres con paridad sobre métodos anticonceptivos fiables para evitar la interrupción repetida del embarazo.
Diseño del estudio
Se trató de un estudio basado en un registro nacional de casi 194.000 mujeres que tuvieron al menos una interrupción del embarazo en cualquier momento entre 1987 y 2015. El registro fue el Registro Finlandés de Abortos Inducidos.
Resultados
El 21 % de las mujeres del registro repitieron una interrupción del embarazo durante el periodo de estudio.
Los factores de riesgo del estudio para la repetición de la interrupción del embarazo fueron la paridad (frente a nuliparidad) (un aumento del 67 %), tener una interrupción médica (frente a quirúrgica) (un aumento del 30 %), utilizar métodos anticonceptivos menos fiables (frente a fiables) (un aumento del 14 %) y utilizar métodos anticonceptivos poco fiables (frente a fiables) (un aumento del 33 %).
Los factores de protección del estudio para la interrupción repetida fueron tener más edad, estar casada, residir en zonas rurales o semiurbanas y utilizar métodos anticonceptivos fiables.
Limitaciones
Las principales limitaciones de este estudio fueron su diseño retrospectivo y observacional.
Financiación
El estudio no recibió financiación externa.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios