“Queremos cambiar el sistema sanitario por un sistema de salud”


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Cambiar el sistema sanitario por un sistema de salud. Este es uno de los objetivos del nuevo Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que ha hecho un diagnóstico de la situación de la Sanidad andaluza para poder hacer un tratamiento en el marco del Desayuno Socio-Sanitario, organizado por Europa Press.

Después de 37 años, son muchos los retos a los que se enfrenta el consejero para seguir garantizando una Sanidad pública, gratuita y de calidad, donde las decisiones las tomen los profesionales y no los políticos, “eso es lo que se llama eficiencia”, aseguró Aguirre.

Su plan de choque se basa en cuatro pilares: las personas, es decir, los pacientes; los profesionales; mejora en el modelo de gestión, con una mayor transparencia, y financiación adecuada.

Así, en el nuevo sistema de gestión quiere simplificar las estructuras, donde el profesional asuma el mando de la toma de decisiones, enmarcado dentro de las unidades de gestión. “Todo esto debe ir acompañado de una mejora en las condiciones laborales para evitar la fuga de batas blancas”.

Actualmente, faltan el 2,23 por ciento de médicos de Atención Primaria, cifra que subirá al 12,5 por ciento en 2030. “Necesitamos que vuelvan nuestros profesionales. Invertimos en su formación entre 50.000 y 60.000 euros para que luego se vayan a trabajar a otras comunidades”.

Aún está vigente la OPE de 2013, pero tienen previsto seguir la pauta de Educación, donde un año hay una OPE y al siguiente se opta por el traslado.

En este sentido, los planes del nuevo equipo de gobierno pasan por aumentar el tiempo de duración de los contratos eventuales, pasando de seis meses a un año, sin olvidarse de la equiparación laboral con el resto de las comunidades.

Continuidad asistencial

El modelo sociosanitario actual se centra en el reto de envejecer; “estamos ante un paciente crónico, polimedicado y con múltiples patologías. Los hospitales se deben adaptar a la media y larga estancia, sin olvidarnos de la continuidad asistencial”.

En este proceso, Atención Primaria cobra un papel destacado. De hecho, el 20 por ciento del presupuesto de la consejería estará destinado a este escalón asistencial. De esta forma, se podrá contar con más profesionales y estos podrán dedicar más tiempo a sus pacientes. Aguirre es partidario de un pacto para la Salud que cuente con un amplio consenso para garantizar un plan de humanización de la atención basado en la efectividad y afectividad.

Listas de espera

Para intentar reducir las listas de espera, desde la consejería han diseñado un plan de choque para reducir en 30.000 pacientes esas lista. De estos, 19.000 llevan esperando más de un año y 11.000, 180 días. Tienen previsto destinar 25,5 millones de euros en abrir quirófanos por las tardes y los sábados por la mañana y trasladar equipos completos a hospitales comarcales. “Al decir equipos completos, me refiero a médicos, personal de Enfermería, auxiliares, administrativos, celadores… todos los que trabajan en atender a los pacientes”. Según comentó Aguirre, este lunes empiezan a funcionar ya los quirófanos por la tarde.

Subasta de fármacos

Con respecto a la subasta de fármacos, el consejero señaló que se trata de un modelo que solo está implantado en Andalucía y no se ha trasladado a ninguna otra comunidad; “¿será por algo?”. Según sus palabras, tienen un gran coste social que favorece el desabastecimiento y, en consecuencia, la falta de adherencia terapéutica. Por eso, no se van a renovar los contratos vigentes. Así, según vayan concluyendo los que están en marcha, se rescinden. En contraposición, el nuevo equipo de gobierno andaluz apuesta por una coordinación con el resto de comunidades para hacer compras conjuntas.