Qué pueden comer las supervivientes al cáncer de mama para reducir la mortalidad
- Lee E & al.
- Int J Environ Res Public Health
- Univadis
- Clinical Summary
Antecedentes y conclusión práctica
- En 2020 se diagnosticó cáncer de mama a aproximadamente 2,3 millones de mujeres en todo el mundo y ese mismo año fallecieron por esa enfermedad 685.000 mujeres.
- Un diagnóstico de cáncer de mama puede motivar a las pacientes a cambiar a una alimentación más saludable. De acuerdo con un amplio estudio prospectivo de Estados Unidos (el estudio Women’s Health Initiative), el 28 % de las supervivientes al cáncer de mama cambiaron su alimentación después del diagnóstico, en general para mejor.
- En un nuevo metanálisis, descrito aquí, en el que se examinó a aproximadamente 27.000 mujeres en 8 cohortes distintas se halló que el seguimiento de una mejor alimentación después del diagnóstico de cáncer de mama (es decir, la alimentación después del diagnóstico) reduce la mortalidad por cualquier causa en un 21 % y la mortalidad específica por cáncer de mama, de forma no significativa, en un 15 %.
- Las más de 27.000 mujeres llevaban 7 tipos distintos de alimentación. De entre estas, solo 2 mostraron signos de beneficio de la más alta calidad en el análisis por subgrupos: la dieta Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión (Diet Approaches to Stop Hypertension, DASH) y las directrices de la Pagoda de Alimentos China.
Relevancia
- No ha habido ninguna directriz específica sobre qué deberían consumir las supervivientes al cáncer de mama para prevenir la progresión de la enfermedad o la mortalidad.
- Este metanálisis es el más amplio de este tipo y el primer metanálisis en evaluar qué tipo de alimentación podría beneficiar específicamente a las supervivientes al cáncer de mama.
- Los resultados del metanálisis indican que los profesionales sanitarios de atención primaria y especializada deberían animar a las pacientes con cáncer de mama a cambiar a una alimentación saludable; la dieta DASH y las directrices de la Pagoda de Alimentos China muestran los mejores signos de beneficio.
- La dieta DASH se desarrolló para prevenir las cardiopatías mediante una ingesta elevada de magnesio, potasio, calcio, fibra y grasas insaturadas saludables (por medio de cereales, pescado y frutos secos), y una ingesta limitada de grasas saturadas (procedentes de la carne roja, las carnes procesadas y los productos lácteos).
- Las directrices de la Pagoda de Alimentos China impulsan una mayor ingesta de verduras, frutas, cereales y pescado, y una menor ingesta de carne y aves.
Diseño del estudio
- Metanálisis de 8 cohortes en las que participaron 27.346 supervivientes al cáncer de mama después de una búsqueda en 4 bases de datos, incluyendo Medline, Web of Science y PsycINFO. Las 8 cohortes se notificaron en 11 publicaciones.
- La mayoría de las publicaciones (n= 8) fueron prospectivas y 3, retrospectivas.
- En la mayoría de las cohortes se comparó a las supervivientes al cáncer de mama y se mostró el seguimiento más elevado de una alimentación saludable en comparación con el seguimiento más bajo.
- Los criterios de valoración principales más frecuentes fueron la mortalidad por cualquier causa y la mortalidad específica por cáncer de mama.
- Financiación: ninguna.
Resultados fundamentales
- En las supervivientes al cáncer de mama, la calidad de la alimentación antes del diagnóstico no se asoció con la mortalidad por cualquier causa ni con la mortalidad específica por cáncer de mama.
- Después del diagnóstico, no hubo signos suficientes de que una alimentación saludable redujera el riesgo de recurrencia del cáncer de mama.
- Después del diagnóstico, un seguimiento elevado (en comparación con un seguimiento bajo) de una alimentación más saludable redujo de modo significativo la mortalidad por cualquier causa en un 21 % (hazard ratio [HR]: 0,79; intervalo de confianza 95 % [IC 95 %]: 0,70-0,89) y redujo de forma no significativa la mortalidad específica por cáncer de mama en un 15 % (HR: 0,85; IC 95 %: 0,62-1,18). La ausencia de significación se produce cuando el IC 95 % abarca el número 1.
- En el análisis por subgrupos de diversos tipos individuales de alimentación sana se halló que la dieta DASH (3 estudios) y las directrices de la Pagoda de Alimentos China (1 estudio) ofrecían los mejores signos de beneficio en la mortalidad.
- Un seguimiento elevado de la dieta DASH se asoció con un 26 % menos de mortalidad por cualquier causa (HR: 0,74; IC 95 %: 0,64-0,87) y un 21 % menos de mortalidad específica por cáncer de mama (HR: 0,79; IC 95 %: 0,63-0,99).
- En el análisis por subgrupos, un seguimiento elevado de la dieta de la Pagoda de Alimentos China se asoció con un 30 % menos de mortalidad por cualquier causa (HR: 0,70; IC 95 %: 0,57-0,87) y un 36 % menos de mortalidad específica por cáncer de mama (HR: 0,64; IC 95 %: 0,49-0,83); hay que tener en cuenta que estos impresionantes resultados proceden de solo 1 estudio.
Limitaciones
- Pocos estudios de la dieta DASH y de la dieta de la Pagoda de Alimentos China.
- Todos los estudios eran observacionales. Ninguno era aleatorizado.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios