¿Qué peligro conlleva el acceso a antibióticos de uso veterinario por internet?


  • Eliana Mesa
  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Punto clave

  • A pesar de que se conoce la posible diseminación de microorganismos resistentes entre animales y humanos es difícil controlar la venta en línea de antibióticos en la producción animal

El uso de antimicrobianos, especialmente su mal uso, puede promover la selección de bacterias resistentes. Los genes de resistencia pueden diseminarse entre animales y humanos a través de diversos canales, como el contacto a través de la cadena alimentaria y el entorno circundante.

En la Unión Europea, las autoridades sanitarias y directrices privadas han sido el principal instrumento para limitar el uso de antibióticos en la producción animal. Sin embargo, puede ser muy difícil controlar sus ventas en línea. Por ello en España se ha realizado un estudio colaborativo entre farmacólogos e informáticos, para evaluar la disponibilidad en internet de antibióticos para uso veterinario, analizando si se requiere una receta, si las cantidades que se pueden adquirir son limitadas, la disponibilidad de los medicamentos clasificados como HP-CIA (antimicrobianos de alta prioridad por su importancia clínica), y su envío a diferentes países.

Las búsquedas realizadas en español revelaron que el 50% de los sitios web operaban en Sudamérica (principalmente en Brasil, Argentina y Chile) y en Europa (la mayoría en España y Francia); el 65% de los sitios web no requerían una receta válida. Para las búsquedas en inglés, el 57% de los sitios web eran operados en los Estados Unidos de América (EE. UU.). En Europa, la mayoría en el Reino Unido y ninguno en España. El 55% de ellos no requerían prescripción.

Según los resultados obtenidos, existe la posibilidad de comprar antibióticos en el 47% de los sitios web en español y en el 30% de los sitios en inglés para animales de producción. En todos los sitios web de España (8 entradas) solo vendieron antibióticos a profesionales veterinarios, lo que está sin duda relacionado con las legislaciones española y de la UE.

Se concluye la facilidad de acceder a los antibióticos de forma irregular a través de internet.