¿Qué hay de las publicaciones retractadas por NEJM y Lancet sobre la COVID-19?


  • Ben Gallarda
  • Editorial
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Cuando la pandemia mundial de COVID-19 comenzó a manifestarse a principios de 2020, Univadis publicó un breve artículo en el que aconsejaba precaución en la interpretación de las noticias relativas a esta enfermedad de rápida aparición.

A finales de marzo, comenzamos a publicar un resumen semanal de las noticias sobre la COVID-19 en toda Europa con el siguiente texto en la introducción de cada artículo:

«Se trata de una sinopsis de los últimos procedimientos considerados más correctos o eficaces durante esta pandemia de rápida evolución. Tanto las autoridades regulatorias locales, como globales podrían contradecir dicha información.»

Con la retractación de las importantes publicaciones por parte de NEJM y Lancet respecto a la COVID-19 y los inhibidores de RAS y la hidroxicloroquina, respectivamente, nos gustaría reiterar esta necesidad de ser prudentes. En general, nos regimos por el principio general de confiar en el proceso de revisión por pares de las revistas científicas, que en circunstancias normales proporcionan un buen resultado, a pesar de los raros casos de fraude del pasado. Pero estos no son tiempos normales. Y es por eso que resaltamos de nuevo esta necesidad de prudencia.Para leer más al respecto, le aconsejamos las referencias.