¿Qué hace felices a los médicos de atención primaria?

  • Dr. Thomas Kron

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Se sabe, por varios estudios y encuestas, que la elevada carga de trabajo y la burocracia tienen un impacto considerable en la satisfacción y la salud de los médicos de atención primaria. Sin embargo, "se ha prestado menos atención a los factores que contribuyen a sobrellevar la carga de trabajo y que pueden promover la salud", explican la Dra. Lena Werdecker y el profesor Tobias Esch de la Universidad de Witten/Herdecke. Sin embargo, según ellos, su conocimiento podría servir para diseñar intervenciones que refuercen los factores de protección del personal sanitario. 

Por ello, Lena Werdecker y Tobias Esch realizaron un estudio para investigar "qué contribuye al sentimiento de felicidad entre los médicos de atención primaria en el contexto laboral". Para ello, llevaron a cabo observaciones en las consultas de los médicos de atención primaria y entrevistas con médicos de atención primaria y empleados no médicos en Renania del Norte-Westfalia de abril a octubre de 2018. Se estudiaron cinco consultas y se entrevistó a 11 médicos y 15 miembros del personal. La edad media era de aproximadamente 50 años (mediana: 51 años; 29-72 años). En cuatro casos las consultas se encontraban en una gran ciudad (más de 100.000 habitantes) y una en una ciudad mediana (30.000 habitantes). En una de las consultas se había atendido a una gran proporción de pacientes privados. Estos son los resultados más importantes:

Trabajo en equipo 

Según Lena Werdecker y el profesor Tobias Esch, en las entrevistas y observaciones quedó claro "que el trabajo en equipo y la interacción entre compañeros eran muy importantes para el personal y los médicos de las consultas de atención primaria en términos de satisfacción y disfrute de su trabajo". Los miembros del personal de una consulta individual describieron el hecho de "reírse juntos" como un ejemplo del buen ambiente en el equipo, que también fue apreciado por los pacientes.

La confianza depositada en ellos para organizar su propia área de trabajo en el equipo no médico (por ejemplo, el registro) fue bien recibida y contribuyó al sentimiento de felicidad. Al mismo tiempo, trabajar de forma independiente también alivió la presión sobre otros procesos de la práctica. También quedaba claro "que las reuniones de equipo se percibían como un valioso instrumento para reforzar la cooperación entre compañeros". 

Conversación en el equipo

Un factor importante es también el intercambio dentro del equipo, como poder comentar acontecimientos emocionalmente estresantes (diagnósticos graves, pacientes que han fallecido). En uno de los centros de salud participantes el intercambio entre las doctoras se había convertido en un ritual, informan los autores. Los compañeros y compañeras se reunían para tomar un café en la cocina, y así ponerse al día sobre los pacientes o para reflexionar y comentar sus propias decisiones. Según el estudio, un elemento esencial para la felicidad y la satisfacción en la consulta del médico de atención primaria era también la relación con los pacientes, a los que a menudo se conocía desde hacía muchos años. 

Conexión local 

Otro factor importante para el bienestar es la conexión con el lugar donde se encuentra la consulta. Los entrevistados describieron el hecho de conocer a la población local con sus características especiales y la convivencia como algo valioso. La atribución del papel de "médico de familia en el pueblo" había contribuido a la satisfacción con el trabajo médico: 

"Ajuste de los pacientes"

También es importante para la felicidad y la satisfacción que los pacientes encajen en la consulta: "Si el equipo de la consulta y los pacientes encajan, esto parece contribuir a la armonía en el trabajo diario."

Eficacia de las propias acciones, éxito y reconocimiento

Además, quedó claro que la eficacia de las propias acciones contribuía de forma importante a la felicidad y la satisfacción en el trabajo del médico de atención primaria. Las acciones propias en la consulta se caracterizaron por una palabra o conversación amistosa, la escucha de las preocupaciones y necesidades, un tratamiento médico o un tratamiento, así como un diagnóstico acertado. Si estos "momentos de felicidad" se comparten dentro del equipo anima a todos los que han contribuido a este resultado. 

Formación sobre la felicidad para mejorar la salud psicosocial

Lena Werdecker y Tobias Esch explican que los resultados del estudio podrían utilizarse "para crear un marco que promueva la felicidad". Por otro lado, los resultados "podrían ser útiles para el desarrollo de medidas de comportamiento para promover la salud de los médicos de atención primaria y sus equipos". La formación en felicidad en el sentido de la psicología positiva podría ayudar a afrontar mejor las situaciones laborales estresantes y a reforzar la salud psicosocial.

Este contenido fue publicado originalmente en Univadis Alemania.