¿Qué factores impulsan las dudas sobre las vacunas en los profesionales sanitarios?
- Dawn O'Shea
En un estudio publicado en Vaccine, una minoría importante de profesionales sanitarios expresó sus dudas sobre la vacuna contra la COVID-19.
Los autores del estudio realizaron una encuesta transversal a 23.000 adultos entre el 25 y el 30 de junio de 2021. Un total de 3.295 participantes se identificaron como profesionales sanitarios, entre ellos médicos, enfermeras y trabajadores sanitarios de la comunidad.
Las respuestas revelaron que, aunque la mayoría de los proveedores de atención sanitaria habían recibido una o más dosis de la vacuna contra la COVID-19, una minoría considerable manifestó sus dudas. El 15 % de los participantes se mostraban reacios a aceptar la vacuna contra la COVID-19, y el 4% de ellos dijeron que la rechazarían de pleno.
Los médicos fueron los menos reticentes. La indecisión era más probable entre los que tenían menos ingresos y una edad más joven.
La preocupación por la tolerabilidad y el riesgo y la falta de confianza en que las vacunas se distribuirían de forma equitativa estaban muy relacionadas con la indecisión, y en menor medida la preocupación por la eficacia de las vacunas contra la COVID-19.
Según los autores, "la indecisión sobre la vacuna entre este grupo no es trivial". Añadieron que "proporcionar información y formación precisas sobre estos temas, por ejemplo, mediante la influencia positiva de los compañeros, podría ser útil para que en las futuras campañas de vacunación se aborden las principales preocupaciones de los profesionales sanitarios que dudan en vacunarse contra la COVID-19".
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios