¿Qué es la salud digital? ¿Y por qué importa?


  • Médicos e Internet
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El título de este artículo se corresponde con el de una reciente publicación (“What is digital health? And why does it matter?”) firmada por David Rowlands y elaborada para el grupo Digital Health Workflow Academy de la organización australiana HSA, Australian Digital Health Community, y que representa una de las aportaciones más sensatas (y didácticas) a este asunto en los últimos años. Merece la pena echar una ojeada y repasar qué cuenta este informe, publicado en diciembre de 2019, y por qué es tan relevante.

En la salud digital hay depositadas muchas esperanzas de transformación del sistema sanitario, y, sobre todo, de las capacidades de las personas para cuidar su estado vital. 

La salud digital se entiende ya como una nueva frontera en el cuidado de la salud, la transformación de las organizaciones sanitarias y el ejercicio de la medicina. En esos tres ámbitos -en su esencia distintos, pero a la postre convergentes- se están produciendo sustanciales procesos de transformación fruto de la incorporación de tecnologías que permiten generar y manejar nueva información y orientar su utilidad hacia las necesidades reales de la salud.

Al igual que sucede en otros ámbitos, el sector sanitario también se encuentra inmerso en el reto de la digitalización, que en muchas ocasiones supone no sólo la adopción de nuevos instrumentos o tecnologías, sino especialmente una profunda reordenación de sus actividades y fundamentos más tradicionales. 

La digitalización implica siempre cambios en los modos en los que se realizan las operaciones habituales, y más concretamente en el ámbito de la salud está generando una acuciante necesidad de readaptar visiones y pautas convencionales. Un ejemplo basado en una realidad cada vez más evidente: los sistemas de Inteligencia Artificial que son capaces de diagnosticar enfermedades con mayor agudeza, incluso, que los humanos. ¿Llegarán a sustituir a los médicos? ¿O harán, por el contrario, que los médicos que no los usen sean sustituidos por los que sí lo hagan?

Asistimos también a una transformación en el paradigma de acercamiento a la realidad con el que el médico ha de desarrollar su lex-artis, incluso con la superación de los modelos de análisis empírico que han dado lugar a la medicina basada en la evidencia. En la actualidad, es posible conocer de manera personalizada las circunstancias específicas de cada paciente -la llamada medicina de precisión-, y adaptar hacia ellas las estrategias preventivas, diagnósticas y terapéuticas. Si esto es factible -y supone el umbral de una nueva ciencia médica- es en parte importante por la aportación de la digitalización.

Como consecuencia, nuevas disciplinas están llamadas a ser una parte muy relevante de la innovación en salud del futuro. Aportaciones relacionadas con la ciencia de datos, los procesos de programación o las redes de comunicación son elementos determinantes de los nuevos enfoques en los que se está basando ya el avance sanitario y la transformación de todo un sector. 

El informe australiano.

Pero en muchas ocasiones, el primer paso que hay que dar para avanzar en un mar de incertidumbres consiste en saber convenir un modelo de entender las cosas, una construcción teórica inicial que permita contextualizar y dar coherencia a las partes. O, también, disponer de una terminología común.

Aquí es donde aparece la relevancia del trabajo recientemente publicado. Como dice en su prólogo, presenta la salud digital en el contexto de las sociedades digitales. La salud digital, entendida en sentido extenso, se debería ocupar de obtener  datos, información y conocimiento en tiempo real de muchas actividades sociales, no solo de las interacciones de los pacientes o las personas con el sistema de salud, ni tampoco centrarse sólo en los datos tradicionalmente considerado como más relevantes. 

Además, y según plantea el documento, la de la salud digital es una aproximación que en el fondo ambiciona intervenir de la manera más amplia posible sobre una gama amplia de actividades sociales, económicas y tecnologías que sirvan para mejorar la salud y o el valor obtenido por los recursos sanitarios, y está centrada en el ciudadano, esté sano o enfermo.

En el documento se tratan fundamentalmente cuatros aspectos relacionados con esta materia:

 

  • De qué hablamos cuando hablamos de salud digital, y cuál es la diferencia entre ésta y las tecnologías sanitarias.

 

  • Cuáles son los cambios que el sistema sanitario ha de enfrentar para aprovechar la digitalización.

 

  • Qué se espera de los profesionales en esta materia.

 

  • Cuáles son los liderazgos que se requieren para afrontar esta transformación.

 

En sus diferentes capítulos se trata de aspectos como qué es la salud digital y por qué es importante, cuáles son sus definiciones más adecuadas, por qué es más que tecnología, en qué perspectiva ha evolucionado, cuáles son las percepciones del propio sector sanitario sobre ella, cuáles los desafíos que presenta, de qué manera participan los distintos grupos de interés, o qué perspectivas y desafíos nos podemos encontrar en el medio plazo.

El documento, que se autodenomina como “libro blanco”, se desarrolla en algo más de un treintena de páginas, que condensan ideas de manera muy comprensible, pero también aportando datos y bibliografía de mucho interés. El hecho de que esté redactado en Australia, que para muchos es un espacio de reflexión interesante por la capacidad que tiene de unir visiones diversas de los demás continentes, hace de este documento una de las mejores aportaciones conceptuales en relación con la salud digital hasta el momento.

Sin duda, se trata de una referencia muy recomendable, de interés para todos aquellos que quieran poder orientarse en este asunto, y un trabajo que ya forma parte de la biblioteca tanto de los más expertos como de los más profanos. Está disponible para su descarga en el link que se ofrece aquí abajo.