¿Qué niños con enfermedad inflamatoria intestinal presentan mayores riesgos de cáncer?
- Jenny Blair
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
El diagnóstico de cáncer es infrecuente, pero parece más probable después de la exposición a tiopurina en niños con enfermedad inflamatoria intestinal.
Menos recaídas se correlacionan con un mayor riesgo de cáncer, lo que subraya el beneficio potencial de la vigilancia prospectiva del cáncer, incluso en pacientes con enfermedad inactiva.
El estudio fue realizado por un equipo de investigación principalmente danés y se ha publicado en la revista Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition.
Relevancia
La enfermedad inflamatoria intestinal está asociada con un mayor riesgo de cáncer tanto en niños como en adultos.
Entre los cánceres asociados a esta enfermedad se encuentran el cáncer colorrectal, el cáncer de intestino delgado y el colangiocarcinoma.
Entre los cánceres asociados al tratamiento se encuentran el linfoma y el cáncer de piel.
El riesgo de cáncer asociado a la enfermedad inflamatoria intestinal en adultos se ha relacionado con la exposición a tiopurinas, los antagonistas de TNF-α y la terapia combinada.
Para la enfermedad inflamatoria intestinal de inicio pediátrico, en los estudios previos que exploraban posibles vínculos con el cáncer se observaban limitaciones importantes, entre ellas cohortes pequeñas, seguimiento breve o agrupación de los tipos de cáncer.
Diseño del estudio
Estudio de casos y controles poblacional de pacientes pediátricos con enfermedad inflamatoria intestinal en Dinamarca y Finlandia.
Los autores identificaron casos de cáncer asociados con la enfermedad y el tratamiento de 6.689 niños diagnosticados con enfermedad inflamatoria intestinal entre 1992 y 2015 (n = 55).
Compararon variables como la exposición a fármacos en una cohorte de cáncer con una cohorte de enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica sin cáncer (n = 331 pacientes de control).
Criterio de valoración: cáncer de nuevo diagnóstico.
Financiación: Unión Nórdica del Cáncer.
Resultados fundamentales
Hubo 21 casos de cánceres asociados con el tratamiento y 16 casos de cánceres asociados con la enfermedad con datos disponibles para su revisión.
El riesgo de cáncer asociado con el tratamiento aumentó si el paciente alguna vez había estado expuesto a tiopurinas, y fue mayor con una exposición más prolongada.
El riesgo de cáncer asociado a la enfermedad se relacionó inversamente con la frecuencia de recaídas: menos recaídas se correlacionaron con mayores riesgos de cáncer colorrectal y de hígado.
Limitaciones
Estudio retrospectivo.
Las cifras de casos fueron bajas.
Los intervalos de confianza fueron amplios, por lo que la magnitud de los aumentos de riesgo sigue siendo incierta.
Poco poder estadístico para evaluar el metotrexato, los productos biológicos y la terapia combinada.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios