¿Pueden los tumores sólidos remitir de manera espontánea sin tratamiento?

  • Univadis
  • Clinical Summary
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Está comprobado que la remisión espontánea de tumores sólidos en ausencia de tratamiento antineoplásico es posible, aunque, según se confirma en un nuevo estudio, es algo extremadamente raro.

Tras agrupar las tasas de respuesta al placebo de 45 ensayos con fármacos antineoplásicos para tratar tumores sólidos avanzados, los investigadores hallaron una respuesta completa en el 0 % y una respuesta parcial en el 1 %.

“Ahora podemos responder a nuestros pacientes”, tuiteó el investigador principal, el Dr. Bishal Gyawali, de la Universidad de la Reina (Kingston, Canadá). “Sin tratamiento, la probabilidad de obtener una respuesta completa es casi nula y no debe confiarse en ella. Es prácticamente un milagro”.

“Esperamos que estos datos convenzan a nuestros pacientes de no abandonar el tratamiento antineoplásico”, añadió Gyawali.

El estudio se publicó en línea a finales del mes pasado en eClinicalMedicine.

La Dra. Bhavana Pothuri, que no participó en la investigación, no se sorprendió por la “tasa muy baja” de respuestas parciales y completas entre los pacientes que recibieron placebo.

“Este estudio proporciona ‘información importante a la hora de hablar con los pacientes’ en ensayos y les muestra el ‘gran beneficio’ que pueden ofrecer los tratamientos antineoplásicos”, afirmó Pothuri, oncóloga ginecológica en el Centro Oncológico Langone Perlmutter de la Universidad de Nueva York (Nueva York).

El equipo analizó las tasas de respuesta al placebo en 45 ensayos controlados aleatorizados en los que se utilizaron fármacos antineoplásicos para tratar tumores sólidos avanzados. Los autores señalan que la “mejor estimación de las probabilidades de remisión espontánea puede inferirse por medio de las tasas de respuesta al placebo en ensayos aleatorizados, ya que el placebo, por definición, es una sustancia inactiva que no produce ningún efecto antitumoral por sí mismo”.

En los ensayos, publicados entre 2015 y 2021, participó un total de 5.684 pacientes. Los autores aclararon que el placebo consistía en monoterapia o en el mejor tratamiento paliativo, y que no se utilizaba como parte de una politerapia, como quimioterapia o inmunoterapia más placebo.

De los 4.760 pacientes con una tasa de respuesta objetiva evaluable en el grupo de placebo, 94 (1,97 %) alcanzaron una respuesta objetiva. Un análisis agrupado reveló una tasa de respuesta objetiva del 1 %.

De los 3.808 pacientes con respuestas parciales o completas evaluables, solo 4 (0,1 %) alcanzaron una respuesta completa. La tasa de respuesta completa agrupada fue del 0 %. Además, apenas algo más del 2 % de los pacientes que recibieron placebo (83 de 3.808) alcanzaron una respuesta parcial, con una tasa de respuesta parcial agrupada del 1 % en los diferentes ensayos.

Gyawali y sus colaboradores hallaron “tranquilizador” que sus tasas de respuesta al placebo agrupadas estuvieran en consonancia con las de otros 2 estudios, en los que se había mostrado una tasa de respuesta objetiva del 2 % con placebo o sin tratamiento activo entre los pacientes con tumores sólidos avanzados.

“Por consiguiente, podemos comunicar con certeza a nuestros pacientes que las probabilidades de respuesta sin tratamiento son probablemente del 1 %, e, incluso en el caso más optimista, no más del 2 %”, según los autores.

Sin embargo, los autores señalan que los análisis por subgrupos basados en tipos de tumor revelaron tasas de respuesta objetiva ligeramente superiores en el grupo de placebo en el caso del cáncer de próstata (7 %) y del sarcoma (4 %).

La tasa de respuesta objetiva más elevada en el cáncer de próstata podría explicarse por el efecto terapéutico de la prednisona o por el bloqueo androgénico continuado fuera del estudio.

“Sin embargo, una tasa de respuesta del 4 % en los pacientes con sarcoma es intrigante y carece de una explicación clara”, escribe el equipo.

Las posibles limitaciones del estudio incluyen un potencial sesgo de publicación y la heterogeneidad de los estudios evaluados.

A pesar de estas limitaciones, Gyawali y sus colaboradores indican en sus conclusiones que los pacientes “no deben esperar una remisión completa de los tumores sin tratamiento”.

El artículo, escrito por Megan Brooks, se adaptó de su versión original, que apareció en Medscape.com, parte de Medscape Professional Network.