Proyecto para mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de Valladolid han puesto en marcha un proyecto para mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca. El proyecto, llamado CeliacaVA, pretende conocer la prevalencia real de la enfermedad celiaca y sus patologías asociadas.

La enfermedad celiaca es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten, en individuos genéticamente susceptibles, y se caracteriza por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas, anticuerpos específicos, haplotipos HLA-DQ2 o HLA-DQ8 y enteropatía.

Para abordar este problema, se va a poner en marcha en Valladolid un proyecto de investigación pionero en España, CeliacaVA, el cual cuenta con un objetivo muy claro: mejorar el diagnóstico de la enfermedad celíaca y de las patologías relacionadas con esta.

Además, con este estudio se pretende conocer la prevalencia real de muchas de ellas y poder establecer líneas de actuación encaminadas a mejorar la salud y la calidad de vida del colectivo a través del diagnóstico precoz.

Otros objetivos son identificar a los portadores, mejorar la herabilidad en nuestra población y analizar el riesgo cardiovascular que padecen los enfermos celiacos en comparación con su población.

El proyecto está liderado por expertos en la materia como Eduardo Arranz, Juan Carlos Martín Escudero, José Antonio Garrote, Rosa Lobo y Felipe Javier Chaves, que han logrado, además, involucrar en este proyecto a importantes organismos sanitarios y científicos a nivel nacional. También contará con el apoyo y colaboración de la Asociación Celíaca de Castilla y León (Acecale).