Proyecto europeo para diagnosticar alergias a antibióticos


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de la Unidad de Alergología del Hospital Regional y del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Málaga (UMA) han comenzado a trabajar en un proyecto europeo para diagnosticar alergias a antibióticos y que tendrá una duración de tres años.

Este estudio, que se realizará en las instalaciones del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand) y del Instituto Biomédico de Málaga (Ibima), utilizará la tecnología nano para determinar la hipersensibilidad a estos medicamentos, cuyo uso es vital para el tratamiento de numerosas enfermedades.

Denominado Nanodiagnóstico para la hipersensibilidad a betalactámicos (DrNanoDAll), este proyecto cuenta con una financiación total de cerca de 750.000 euros, según informa la Junta de Andalucía en un comunicado.

El Hospital Regional de Málaga es el centro coordinador del estudio y está liderado por la directora de la unidad de Alergología y profesora titular de la UMA, María José Torres.

De hecho, esta es una línea afianzada dentro del Grupo de Alergia del Hospital Regional que ha sido financiada durante las últimas décadas mediante convocatorias competitivas a nivel nacional y autonómico. Además es una de las líneas principales de investigación incluidas en la Red Nacional de Asma, Reacciones Adversas y Alérgicas (ARADyAL) del ISCIII.

Los betalactámicos son antibióticos que tienen como núcleo un anillo central de beta-lactama, cuyas subclases incluyen derivados de la penicilina, cefalosporinas o monobactámicos, entre otros. "Se trata de medicamentos de uso común, por lo que la alergia a ellos supone una dificultad añadida a los pacientes", ha agregado Torres, quien  explica que afecta a un 10% de la población.

"Esto implica que estos pacientes deben tomar otro tipo de antibióticos que pueden ser más caros, menos efectivos y que pueden inducir resistencias bacterianas. Por ello es muy importante su diagnóstico preciso", puntualiza Torres.

Según la bibliografía, actualmente solo se confirman como alérgicos el 30% de los casos tras un estudio alergológico, por lo que muchos pacientes evitan estos antibióticos sin necesidad.

"DrNanoDAll pretende combinar aproximaciones nanotecnológicas, inmunológicas y las ciencias ómicas con la experiencia clínica a nivel Europeo. Esto permitirá realizar una medicina personalizada mediante el uso de nuevas herramientas in vitro para un diagnóstico preciso y sin riesgo para los pacientes lo que tendrá un impacto positivo en los sistemas de salud europeos", añade.

Para ello, se utilizará la tecnología nano para desarrollar técnicas in vitro que con sangre de los pacientes determinen la presencia de anticuerpos IgE específicos a betalactámicos que son el biomarcador de enfermedades alérgicas a estos fármacos.

Este proyecto trasladará el estudio de la capacidad diagnóstica de esta tecnología en un número importante de pacientes a nivel europeo y, una vez concluya, se espera tener las conclusiones sobre su validez clínica.