Proyecto europeo para comprender mejor la relación entre el síndrome del intestino irritable y los trastornos mentales


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona lidera un macroproyecto europeo en el que participan 19 instituciones, con el objetivo de entender mejor la relación entre el síndrome del intestino irritable (SII) y trastornos mentales, como la depresión o la ansiedad, así como con otras patologías como la fibromialgia y la fatiga crónica.

Los coordinadores del estudio Discoverie, el facultativo de la Unidad de Gastroenterología Javier Santos y el jefe del Servicio de Psiquiatría, Josep Antoni Ramos-Quiroga, han explicado que se trata del primer gran proyecto de ámbito europeo sobre el colon irritable, una enfermedad con gran prevalencia e impacto socioeconómico.

En Europa se estima que hasta 85 millones de personas sufren el SII, un 10% de la población adulta, de los que entre el 25% y el 44% padecen trastornos mentales y entre el 14% y el 32% comorbilidades somáticas como la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica.

Santos ha explicado que el SII es un trastorno gastrointestinal crónico caracterizado por dolor abdominal recurrente, diarrea o estreñimiento, exceso de gases e intolerancias alimentarias y que se observa principalmente en mujeres jóvenes y de mediana edad.

El estudio contará con unos 800 participantes, de los que seguirá a 500 durante un periodo de tres años, para identificar los factores y mecanismos que puedan influir de forma determinante en la aparición de trastornos mentales y somáticos.

El proyecto ha de determinar los mecanismos subyacentes de las funciones del sistema intestinal y del sistema nervioso central y su interacción con el eje periférico microbiota-intestino-cerebro, así como identificar biomarcadores específicos para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de estos pacientes, mediante un análisis de los datos obtenidos.

Santos ha asegurado que el estudio tiene una potencialidad muy grande para determinar cómo se relacionan "el cerebro y el segundo cerebro, el estómago", y entender el porqué de pacientes que desarrollan un colon irritable puede ir acompañado de trastornos mentales.

Uno de los retos del proyecto Discoverie es crear pautas clínicas para mejorar la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el desarrollo de las terapias y el manejo de las comorbilidades, así como crear una Red Europea de Referencia para el SII comórbido que integre a proveedores de atención médica de toda Europa.

El proyecto Discoverie ha recibido una financiación de 6 millones de euros del programa europeo Horizonte 2020, de los que el Hospital Vall d'Hebron recibe 1,3 millones.