Protocolo de actuación frente a las alergias en los campamentos de verano


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha desarrollado un protocolo de actuación frente a las alergias, ante la necesidad de establecer medidas de actuación y formación del personal que trabaja en los campamentos.

En este sentido, ha puesto de relieve que es fundamental que estos centros dispongan de autoinyectores de adrenalina para tratar la anafilaxia, reacción alérgica que normalmente suele ser causada por la ingesta de determinados alimentos y cuya prevalencia está aumentando en los niños.

Así, la sociedad científica ha recomendado que el personal de estos campamentos tome las medidas adecuadas de evitación de alérgenos, sepa reconocer los síntomas en caso de reacción alérgica y saber administrar el tratamiento de rescate. Además, ha hecho hincapié en que el protocolo incluya medidas de comunicación entre los padres, el centro de salud y el campamento.

En este protocolo ha aconsejado designar un responsable que tendrá que asegurarse de que el menor en riesgo está identificado por todo el personal del campamento. Por otra parte, ha recomendado disponer el informe médico del diagnóstico y tratamiento, además de custodiar y administrar la medicación. Asimismo, es "necesario" conocer el tipo de reacción alérgica y evaluarla para poder administrar el tratamiento correcto.

Por último, el documento ha concluido actuar de forma rápida y segura. Así, ha explicado que el personal a cargo del menor no deberá dejar al niño solo, tendrá que llamar a urgencias en caso de una reacción alérgica, administrar la medicación correspondiente y llevar al menor a un centro médico.