Proteínas del ojo pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad de Alzheimer (J Alzheimers Dis)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Los niveles de proteínas beta amiloide y tau en el líquido ocular pueden ayudar a detectar precozmente la enfermedad de Alzheimer, según han demostrado investigadores del Centro Médico de Boston (Estados Unidos) en un estudio publicado en el Journal of Alzheimer's Disease.

El diagnóstico y el inicio del tratamiento temprano en la enfermedad de Alzheimer es clave para controlarla, ya que cuando aparecen los síntomas a suele ser demasiado tarde para que las terapias actuales aporten algún efecto significativo.

Las cantidades anormales de proteínas beta amiloide y tau son biomarcadores del Alzheimer, y los depósitos de proteínas amiloides en el cerebro comienzan muchos años antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Los investigadores utilizaron muestras de líquido ocular de 80 pacientes que previamente habían sido programados para cirugía ocular. El líquido extraído durante estas cirugías suele desecharse por lo que los científicos lo utilizaron para determinar los niveles de beta amiloide y tau, correlacionando esos niveles con los resultados de una prueba cognitiva de referencia.

De esta forma, comprobaron que los niveles bajos de estas proteínas biomarcadoras en el líquido ocular se asociaban significativamente con puntuaciones cognitivas bajas entre los participantes en el estudio.

"Estos hallazgos podrían ayudarnos a construir una prueba accesible y mínimamente invasiva para determinar el riesgo de enfermedad de Alzheimer, especialmente entre los pacientes con enfermedad ocular. Y es que, notamos que algunos de los participantes que tenían niveles bajos de biomarcadores de proteínas en el fluido de sus ojos ya tenían signos de demencia leve a moderada", señalan los científicos.