Profesionales advierten de que si se aumentan los residentes se debe aumentar el número de tutores MIR


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El presidente de la Sociedad Española de Formación Especializada, Jesús Morán, ha afirmado durante un curso de formación docente para tutores MIR del Colegio de Médicos de A Coruña, que apostar por la docencia es apostar por la calidad asistencial. Remarcando la idea de que “tenemos un sistema de formación de especialistas envidiado a nivel internacional”, el experto ha señalado que “hoy la formación médica ya no es una serie de aspectos legales, sino una formación en competencias pedagógicas”.

Muestra de ello eran las competencias abordadas en este mismo curso de formación, que profundizaba a través de las lecciones en aspectos de gestión y organización de la tutoría en los centros sanitarios. En concreto, ha indicado que se centra en tres ejes que pasan por “garantizar la seguridad del paciente por encima de todo, el compromiso con el sostenimiento del sistema sanitario público y el fundamento ético de la profesión”.

Por su parte, el director técnico de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (OMC), José Ramón Repullo, ha recordado que el curso, que va por su cuarta edición, cuenta con entre 400 y 500 alumnos (tutores MIR) de toda España, y tendrá una duración de entre cuatro y cinco meses, de octubre a marzo, mes en el que prevén hacer un cierre presencial.

El papel de los tutores

En otro orden de cosas, el vocal nacional de tutores MIR, el doctor Francesc Feliu, se ha centrado en remarcar la importancia del tutor en la formación MIR. A este respecto, los expertos reclamaban un marco regulatorio, que en el caso de Galicia, ya está en trámites de desarrollo.

Asimismo, Feliu exponía que “si se incrementa el número de residentes tiene que haber más tutores MIR”. Si actualmente la ratio se sitúa en un tutor con un máximo de cinco residentes, que ya puede parecer excesivo según los casos, un aumento de alumnos produciría un exceso de carga para los tutores.

Por último, preguntados sobre la situación de la formación en la actualidad, los médicos presentes han coincidido que “estamos mejor, pero todo es mejorable”, en palabras Jesús Morán, quien ha incidido en que “el cambio es enorme” en cuanto a la formación especializada, cuyo objetivo se centra en que “los especialistas salgan lo mejor formados”.