Problemas de suministro en España de 560 medicamentos


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado el Informe semestral sobre la situación de los problemas de suministro en España, en el que señala que, a fecha 30 de junio, 560 medicamentos tienen problemas de suministro.

Durante el primer semestre de 2019, la AEMPS ha recibido 940 notificaciones de problemas de suministro, que afectan al 2,7% de las presentaciones de medicamentos autorizadas. Esta cifra supone un aumento del 25,5% con respecto al segundo semestre de 2018 y superan ya las notificaciones recibidas en todo el año 2017.

Según ha informado la AEMPS, este incremento en las notificaciones ha estado motivado por la implementación de la nueva reglamentación sobre serialización y dispositivos de seguridad de medicamentos, de obligado cumplimiento desde el pasado 9 de febrero.

"A pesar de este incremento, puede afirmarse que su impacto ha sido mínimo en los problemas de suministro gracias a la adopción de medidas como comercializaciones, fabricaciones excepcionales o autorizaciones de distribución de medicamentos. Además, si bien el número de notificaciones es realmente elevado, esto no significa que todas estas notificaciones deriven en un problema de suministro del medicamento ni mucho menos en un problema asistencial, que solo se da en un pequeño porcentaje de los casos", indica la agencia.

Respecto a los notificantes de problemas de suministro, ha informado de que la distribución es muy similar a la del anterior semestre, dado que el 86% fueron notificados por los titulares de autorización de comercialización.

En conjunto, los problemas de fabricación y/o capacidad superan el 60% de las causas, lo cual supone un aumento con respecto al segundo semestre de 2018, en el que ocasionaban el 50% de los problemas de suministro.

Además, la AEMPS ha informado de que en el pasado semestre se produjeron 146 notificaciones de problema de suministro debido a problemas de calidad, lo cual supuso el 19% de los problemas de suministro, debido a las alertas de calidad surgidas como consecuencia de la detección de impurezas en el principio activo valsartan. En este punto, ha puntualizado que durante el primer semestre de 2019, los 40 problemas de suministro asociados a problemas de calidad han supuesto el 4% del total de problemas.

El aumento de las notificaciones de problemas de suministro se corresponde, mayoritariamente, a medicamentos sujetos a prescripción médica que se adquieren en las oficinas de farmacia, si bien se mantiene la mayor proporción de notificaciones de medicamentos de uso hospitalario.

En relación al análisis por grupo terapéutico, la AEMPS ha informado de un mayor incremento en los medicamentos del sistema nervioso y una disminución de los del sistema cardiovascular. Además, ha destacado la elevada proporción de problemas de suministro, de impacto menor o nulo, de medicamentos antineoplásicos y antiinfecciosos, productos ya maduros y con un amplio recorrido en el mercado, que, en muchos casos, están instaurados como tratamiento único desde hace muchos años.