Primeros pasos para que el corazón sea capaz de curarse a sí mismo (Front Cell Develop Biol)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un equipo de científicos de la Universidad Rutgers (Estados Unidos) ha dado un paso importante hacia el objetivo de que los corazones enfermos se “curen” a sí mismos. Han conseguido desarrollar células de músculo cardiaco a partir de células madre y que, además, se agrupen en una sola unidad que es capaz de bombear.

El estudio, publicado recientemente en Frontiers in Cell and Developmental Biology, detalla este nuevo modelo, que reduciría la necesidad de cirugía de bypass, trasplantes de corazón o dispositivos de bombeo artificial. Para desarrollar estas células, aislaron fibroblastos del tejido del corazón y se modificaron mediante ingeniería inversa en células madre.

El autor principal, Leonard Y. Lee, recuerda que las células cardíacas producidas de esta manera normalmente no se unen y funcionan como una sola. Su equipo logró que esto sucediera mediante la sobreexpresión de una proteína en las células llamada CREG.

"La insuficiencia cardíaca ha alcanzado proporciones epidémicas. En este momento, la única opción para tratarla es la cirugía, el trasplante o la conexión del paciente con una máquina de bombeo de sangre. Pero los corazones transplantables son escasos y los dispositivos mecánicos limitan la calidad de vida del paciente. Por lo tanto, estamos trabajando para encontrar formas de ayudar a los corazones a curarse", detalla el investigador.

Aunque aún está lejos, el objetivo final de Lee es poder eliminar pequeñas cantidades del tejido nativo del corazón de un paciente, usar CREG para convertir el tejido en músculos cardíacos que trabajarán juntos de manera cohesiva, y volver a introducirlos en el corazón del paciente para permitirle curarse a si mismo.