Primera víctima mortal por el brote de listeriosis en Andalucía


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Una paciente de 90 años afectada por el brote de listeriosis por carne mechada falleció en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, mientras siguen aumentando los casos confirmados y sospechosos.

La paciente fallecida la pasada noche por la infección de esta bacteria estaba ingresada con meningoencefalitis en la UCI y pasó a cuidados paliativos el pasado viernes, según ha indicado en declaraciones a los periodistas del director del Servicio de Infecciosos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y portavoz de la Consejería de Salud y Familias por el brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, quien añadió que su ingreso tuvo lugar el pasado 15 de agosto y llevaba entre 5 y 6 días con síntomas, por lo que "inmediatamente fue diagnosticada y se le puso tratamiento".

El número de personas con diagnóstico confirmado de listeriosis ha ascendido ya a 131, mientras que se mantienen como casos sospechosos a la espera de los resultados otros 523.

Los datos actualizados este mismo miércoles han sido aportados por el propio consejero Jesús Aguirre, quien ha detallado que esta cifra de casos confirmados supone que a estas personas se les han hecho los cultivos en sangre correspondientes y estos han dado positivo.

No obstante, en estas declaraciones Aguirre ha indicado que las cifras muy probablemente van a aumentar y que se mantienen como sospechosos un total de 523. Al mismo tiempo, ha destacado que el tratamiento para atajar la listeriosis es muy eficaz y ha subrayado que el "sistema sanitario está funcionando muy bien".