Primer xenoinjerto a partir de células tumorales de una paciente con cáncer de mama triple negativo (Int J Cancer)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores del grupo Oncomet (IDIS), pertenecientes a la Unidad Mixta Roche-CHUS y a la Unidad de análisis de Biopsia liquida de Santiago, han desarrollado por primera vez un xenoinjerto a partir de células tumorales circulantes (CTCS) obtenidas de la sangre de una paciente con cáncer de mama triple negativo.

De ello ha informado el grupo Oncomet en un comunicado, en el que explica que la investigación, liderada por Rafael López, se llevó a cabo en colaboración con investigadores del departamento de Anatomía Patológica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida), de la Universidade de Santiago de Compostela, y de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).

La demostración de que es posible generar estos modelos experimentales utilizando biopsia líquida de pacientes con tumores triple negativos abre una nueva vía de investigación que puede generar resultados altamente interesantes en la lucha contra esta enfermedad, ya que ofrece información única sobre la biología de estos tumores. El trabajo de este equipo fue publicado en el International Journal of Cancer.

La responsable de la línea de biopsia líquida de la Unidad Mixta Roche-CHUS y del estudio, Clotilde Costa, ha explicado que para llevar a cabo este estudio, las células tumorales circulantes aisladas de una paciente con cáncer de mama triple negativo metastásico fueron inyectadas subcutáneamente en un ratón inmunodeprimido".

"Estas células –indica- demostraron tener la capacidad tumorgénica y dieron lugar al desarrollo de un tumor en varios ratones". Los tumores generados en estos animales se analizaron mediante la técnica de RNA-seq y se compararon con los datos del mismo análisis en tejido de la paciente para conseguir tener una visión más profunda de los cambios moleculares que sufren las células tumorales con capacidad de formar metástasis.

A partir de estos resultados, los investigadores consiguieron identificar marcadores tumorales con valor pronóstico y potenciales dianas terapéuticas que se validaron en las CTCS aisladas de 32 pacientes con cáncer de mama triple negativo.