Primer sistema del mundo de tres organoides interconectados y funcionales creado a partir de células madre (Nature)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores del Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati (Estados Unidos) han creado a partir de células madre el primer sistema de organoides del mundo interconectado y funcional, integrado por un conjunto de hígado humano en miniatura, páncreas y conductos biliares, según publican en Nature.

En lugar de cultivar miniórganos humanos de forma independiente en platos de laboratorio separados, un equipo dirigido por Takanori Takebe logró cultivar un conjunto conectado de tres órganos: el hígado, el páncreas y los conductos biliares.

Los organoides, que crecen a partir de células madre, son pequeñas formaciones 3D de tejido humano que realmente realizan las funciones de múltiples tipos de células que se encuentran en órganos de tamaño completo.

Los expertos en organoides del citado hospital ya han desarrollado intestinos que presentan vellosidades que absorben nutrientes y organoides estomacales que producen ácidos digestivos, entre otros.

Por sí mismos, los organoides humanos ya proporcionan una herramienta sofisticada para la investigación. Pero este avance permite a los científicos estudiar cómo funcionan los tejidos humanos en concierto. Este gran paso adelante podría comenzar a reducir la necesidad de estudios de medicamentos basados en animales, acelerar bruscamente el concepto de medicina de precisión y algún día conducir a tejidos trasplantables cultivados en laboratorios.

"La conectividad es la parte más importante de esto -explica Takebe-. Lo que hemos hecho es diseñar un método para producir tejidos en la etapa de formación previa a los órganos para que puedan desarrollarse de forma natural. Estamos maximizando nuestra capacidad para fabricar múltiples órganos de manera muy parecida a como lo hace el cuerpo".

Aaron Zorn, director del Centro de Medicina de Células Madre y Organoides del hospital, declara que este avance será útil de múltiples maneras. "El verdadero avance fue poder crear un sistema de órganos integrado –explica-. Desde una perspectiva de investigación, esta es una oportunidad sin precedentes para estudiar el desarrollo humano normal", asegura.