Primer estudio español sobre la prevalencia oral del virus del papiloma humano


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

El Área de Investigación en Vacunas (AIV) de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria i Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) ha publicado un estudio pionero que estima la proporción de población afectada por la infección oral del virus del papiloma humano (VPH) entre estudiantes universitarios de la Comunidad Valenciana por sexo y estado de vacunación frente al VPH.

Para el estudio se recogieron muestras de saliva de 543 universitarios y universitarias de entre 18 y 25 años de ocho centros de la Universidad de Valencia (UV). Los resultados revelan que 36 de las personas voluntarias (7%) eran portadoras del VPH durante el curso académico 2012/13, según informa la Generalitat Valenciana en un comunicado.

A los estudiantes afectados se les realizó un seguimiento a los 6 meses, que mostró que el 20% presentaba infecciones persistentes. Aunque por lo general el virus desaparece por sí solo, las infecciones que se prolongan más de 7 meses pueden estimular el desarrollo de enfermedades precancerosas o cánceres.

El VPH es la infección de transmisión sexual más extendida en la población. Existen más de 100 genotipos de VPH, y, en ocasiones, y dependiendo de donde se encuentre la infección, algunos de ellos pueden propiciar la aparición de verrugas genitales e incluso cánceres de cuello de útero, boca o faringe.

La investigación, realizada en colaboración con el Hospital General Universitario de Valencia, muestra, además, que el 75% de los estudiantes portadores presentaba genotipos de alto riesgo, relacionados con el desarrollo de cánceres. Los resultados indican también que en las mujeres vacunadas frente al VPH (12,9% de las voluntarias) no se aisló ningún genotipo de alto riesgo.

"Este estudio puede servir de ayuda para el análisis de futuras estrategias de vacunación por Salud Pública", explica la investigadora Macrina Sastre Cantón.