Prevención en los tumores que afectan a la mujer y barreras de género en la oncología

  • Laura Collada Ali
  • Noticias
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.
Puntos clave
  • Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebró el pasado 8 de marzo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha recordado la importancia de la prevención primaria y secundaria en los diferentes tumores que afectan a la mujer. En el curso del 2019, a 116 170 mujeres se les diagnosticará un cáncer en España, lo que supone un 17,4% más de lo registrado en 2015. 
  • Además, SEOM estudia la situación de sus socios, tanto hombres como mujeres, con el fin de conocer si existen barreras para alcanzar los objetivos independientemente del género.

Aunque este incremento responde a factores como el aumento poblacional, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, o la implantación de programas de detección precoz que, si son adecuados, condicionan un aumento del número de casos pero una reducción de la mortalidad, en el caso de las mujeres el mayor incremento –un 17,4% frente al 8,2% en hombres– se debe principalmente al aumento del número de casos de cáncer de pulmón, que, por primera vez, se convierte en el tercer tumor con mayor incidencia en la mujer, después del de mama y el colorrectal, como consecuencia de un aumento del consumo de tabaco en mujeres.

Por otra parte, el estudio de las barreras de género en la oncología es uno de los primeros proyectos del recién creado Grupo de Trabajo Mujeres por la Oncología, en línea con lo desarrollado por las sociedades europea y estadounidense de la especialidad, ESMO y ASCO.