Prevalencia de tumores suprarrenales en una población no seleccionada

  • Univadis
  • Clinical Summary
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Según indica un nuevo estudio de China, aproximadamente el 1,4 % de la población general adulta presenta un tumor suprarrenal, que es un adenoma no funcionante en dos tercios de los casos, independientemente de la edad.

Sin embargo, un editorialista afirma que, dado que se descubrió que un tercio de los pacientes con estos tumores presentaba un exceso hormonal que no se había sospechado antes, todos los pacientes con incidentaloma suprarrenal deberían someterse a pruebas hormonales.

La tasa de detección del incidentaloma suprarrenal, o nódulo que se encuentra de forma casual y que no causa síntomas clínicos, ha aumentado a medida que han mejorado las técnicas de detección y se han vuelto más frecuentes. Sin embargo, la mayoría de las publicaciones sobre la prevalencia de incidentalomas suprarrenales incluyen solo investigaciones retrospectivas basadas en el diagnóstico radiográfico en un sistema de historias clínicas, lo que podría infravalorar o sobreestimar la prevalencia.

De acuerdo con los autores, el diseño del estudio actual fue único en el sentido, ya que los participantes se seleccionaron de la comunidad, en lugar de ser pacientes hospitalizados o series radiológicas, lo que minimizó el sesgo de selección.

En un editorial adjunto, la Dra. Irina Bancos escribe: “Jing y sus colaboradores ofrecen información importante sobre la prevalencia de los tumores suprarrenales en una cohorte no seleccionada de pacientes”.

La Dra. Bancos afirma que las estimaciones del estudio “tienen la ventaja de un gran tamaño muestral y un sesgo mínimo en la obtención de imágenes, porque no había ninguna indicación clínica en los participantes que exigiera una tomografía computarizada (TC) abdominal. Además, Jing y sus colaboradores utilizaron un método estricto de revisión de las TC por parte de dos radiólogos independientes con el posterior análisis de toda discordancia en los resultados. Aunque este enfoque es difícil de reproducir en la práctica clínica, aumenta la confianza en ciertas estimaciones de prevalencia”.

No se encontraron neoplasias malignas suprarrenales en un total de más de 25.000 adultos no seleccionados

En este estudio se invitó a adultos que estaban sometiéndose a una revisión anual a participar en un cribado de tumores suprarrenales mediante una TC suprarrenal. De los 25.356 adultos inscritos para la obtención de imágenes suprarrenales, se observó que el 1,4 % presentaba tumores suprarrenales. La prevalencia fue mayor en los hombres que en las mujeres (1,6 % frente al 1,2 %) y aumentó con la edad (del 0,2 % en las personas de 18-25 años al 3,2 % en las personas mayores de 65 años).

La mediana del diámetro de los tumores suprarrenales detectados fue de 15 mm.

De los 337 participantes con diagnóstico radiológico de “adenoma corticosuprarrenal”, 212 finalizaron la evaluación funcional y 125 la rechazaron o no la finalizaron.

De los que completaron la evaluación funcional, el 69,3 % presentaba adenomas no funcionantes y el 30,7 %, tumores suprarrenales con secreción de hormonas esteroideas. De estos últimos, el 18,9 % presentaba autonomía de cortisol y el 11,8 % sufría aldosteronismo primario. No se halló ningún tumor maligno ni feocromocitoma.

Las proporciones de pacientes con adenomas no funcionantes fueron elevadas en todos los grupos de edad de forma similar. De las personas con un diagnóstico de aldosteronismo primario, a tres se les diagnosticó un adenoma productor de aldosterona, a 17, hiperplasia suprarrenal bilateral, y a cinco, un subtipo indeterminado.

La Dra. Bancos señala: “Se necesitan más estudios para mejorar nuestra comprensión de las diferencias observadas en la prevalencia y el tipo de exceso hormonal”.

El estudio fue financiado por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, el Proyecto Conjunto de Investigación Médica de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Chongqing y la Comisión de Salud y Planificación Familiar de Chongqing, y el Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Claves de China.

Una versión de este artículo apareció por primera vez en Medscape.com, que forma parte de Medscape Professional Network.