Presentado el Registro Nacional de Diabetes Monogénica


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Sociedad Española de Diabetes (SED) dio a conocer la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Diabetes Monogénica (RNDM), a propuesta de la SED y que está coordinado por el grupo de trabajo de Diabetes y Genética de esta sociedad, durante su XXIX Congreso Nacional, celebrado en Oviedo.

Las diabetes monogénicas suponen del 2- 5% de los casos de diabetes, y están causadas por alteraciones en genes que participan en la síntesis de la insulina, en su secreción o en su función, han explicado desde la sociedad.

La propuesta de iniciar este registro surge de la necesidad de conocer la situación real de las personas con diabetes monogénicas en Espala, tales como estrategias diagnósticas, tipos de tratamientos, control metabólico y situación de complicaciones, profundizando en el conocimiento de las interrelaciones entre fenotipo y genotipo.

Además, se pretende obtener la información necesaria para la planificación y evaluación de la asistencia sanitaria en relación a la atención de las personas con este tipo de diabetes, identificar necesidades en cada una de esas áreas para implementar mejoras en base a datos españoles reales, y facilitar la Investigación preclínica y clínica en esta área de la diabetología, señala la sociedad científica.

Durante el congreso también se dieron a conocer otros proyectos como el estudio SED1, que trata de resolver el déficit existente en España de datos epidemiológicos actualizados de nuestra población española con diabetes tipo 1.

Diabet-ic es otro estudio a destacar que se encuentra en fase de desarrollo, que está promovido por la SED y por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Se trata de un estudio multicéntrico sobre la prevalencia e incidencia de la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes tipo 2 en consultas hospitalarias del ámbito nacional.