Precisión del consumo de opioides autodeclarado por los pacientes tras el alta del servicio de urgencias
- Susan London
- Resúmenes de artículos
Conclusión práctica
- Los pacientes no tratados con opioides que fueron atendidos en el servicio de urgencias por dolor agudo y dados de alta con una prescripción de opioides informaron con precisión sobre su uso de opioides en los diarios durante las dos semanas siguientes.
Relevancia
- El consumo autodeclarado se utiliza para evaluar la idoneidad de la prescripción y se asocia con el consumo a largo plazo y el trastorno por consumo de opiáceos.
- Los autoinformes pueden estar influidos por el sesgo de conveniencia social.
Diseño del estudio
- Estudio prospectivo de cohorte canadiense de 166 adultos sin dolor crónico y sin opioides previos atendidos en Urgencias por dolor agudo (presente ≤2 semanas) y dados de alta con prescripción de opioides (estudio OPUM).
- Criterio principal de valoración: píldoras consumidas según lo declarado por el propio paciente (a partir de un diario en papel o electrónico de 14 días) frente a lo calculado (a partir de un recuento de píldoras durante una consulta de seguimiento).
- No se informó a los pacientes del objetivo principal de la consulta de seguimiento.
- Financiación: Institutos Canadienses de Investigación para la Salud.
Resultados fundamentales
- Las afecciones agudas dolorosas más comunes para acudir a Urgencias fueron fractura (27,4 % de la cohorte), dolor de espalda y cuello (18,9 %) y cólico renal (18,3 %).
- A los pacientes se les prescribió una mediana de 15 pastillas de opiáceos en el momento del alta del servicio de Urgencias, y todos obtuvieron los medicamentos prescritos.
- Los pacientes consumieron una mediana de 6 pastillas de opiáceos según los diarios y una mediana de 7 pastillas de opiáceos según el recuento de pastillas.
- Las cantidades consumidas autodeclaradas y calculadas estaban muy correlacionadas, con un coeficiente de correlación intraclase de 0,992.
- La alta correlación se observó tanto si los pacientes utilizaban diarios en papel (coeficiente de correlación intraclase: 0,985) como diarios electrónicos (coeficiente de correlación intraclase: 0,996).
- La diferencia media entre las cantidades autodeclaradas y las calculadas fue mínima y no significativa (0,048 pastillas del análisis de Bland-Altman).
Limitaciones
- Los resultados pueden verse afectados por el sesgo de participación.
- El pequeño número de píldoras consumidas puede haber influido en las estadísticas.
- Los resultados pueden no ser generalizables a los usuarios de opioides o a los pacientes con dolor crónico.
Desafortunadamente este artículo no esta disponible para usuarios no logados
Has alcanzdo el límite de artículos por usuario
Acceso gratuito Un servicio exclusivo para profesionales sanitarios