PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos abogan por mejorar la AP y la financiación del SNS


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Representantes de los principales partidos políticos han abogado este jueves por mejorar la situación de precariedad por la que atraviesa la Atención Primaria y la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS) para abordar eficazmente la cronicidad. En España hay más de 8 millones de personas que padecen una enfermedad crónica, de las cuales una gran parte son mayores pluripatológicos y polimedicados. Una situación que, tal y como han recordado los políticos durante el desayuno ‘Nuevos retos para el abordaje de la cronicidad’, organizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), es “urgente” abordar.

Por ello, los representantes políticos han desgranado algunas de las principales medidas sanitarias que van a ir incluidas en sus programas electorales de las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 28 de abril, y que podrían mejorar la atención que se presta en la actualidad a los pacientes crónicos.

Así, el secretario de Sanidad y Bienestar Social del PP, Antonio Román, ha asegurado que su partido apuesta por reformar, “desde el consenso y la tranquilidad”, el sistema de Atención Primaria, criticando así las prisas que está teniendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez para la elaboración de un plan de mejora de la especialidad, que se abordará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del próximo 10 de abril.

“Existe un déficit de profesionales de Atención Primaria, muchos médicos sólo tienen cinco o seis minutos para sus pacientes. Por eso, nosotros apostamos por mejorarles los contratos, aumentar la presencia de los médicos de familia en las zonas rurales, incentivar a los profesionales con mejores salarios, crear la consulta no presencial y que las decisiones del CISNS sean vinculantes para todas las comunidades autónomas”, ha detallado el dirigente ‘popular’.

Por otro lado, para Antonio Román “el paciente es el centro del sistema sanitario y tiene que ser propietario de su historia clínica”. Así destacaba que “en este sentido, no se puede encontrar con barreras entre las distintas Comunidades Autónomas, por ello es necesario que se pongan de acuerdo mediante la compensación y haya equidad. Evitar estas barreras geográficas pasa por hacer un pacto por la Sanidad que cuente con la participación de los pacientes y los profesionales sanitarios, así como por apostar por la innovación y las nuevas tecnologías”.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, con respecto a la Atención Primaria, ha defendido el plan que está desarrollando el Ministerio de Sanidad para mejorar su situación, recordando que se ha contado “con todos” para su elaboración y que se ha impulsado debido a las “inquietudes” que se han despertado en los últimos meses en el colectivo de la Atención Primaria. Freire ha querido destacar “la falta de recursos en Atención Primaria que, en consecuencia, afecta a los pacientes. En este momento, está ausente el planteamiento desde la ciudadanía. Y es algo que debemos trabajar en nuestros programas”. Para Freire, “en el 80 por ciento de los casos el médico no debería tardar más de 48 horas en atender al paciente, una situación que no siempre se está dando”.

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Enrique Veloso, ha insistido en que la Atención Primaria presenta “clarísimos problemas” que requieren una solución como, por ejemplo, la sobrecarga asistencial, la burocratización de las consultas o la falta de financiación.

Falta de financiación

La financiación de la Sanidad ha sido otro de los puntos más destacados por los representantes políticos en el encuentro. En este sentido, el dirigente del PP ha lamentado que el actual Gobierno socialista no haya convocado un CISNS monográfico sobre financiación, como así lo había prometido el PP y que no pudo celebrarse por la aprobación de la moción de censura, avisando de que si no se mejora todas las medidas que se anuncien serán “musas y cantos al sol”.

En esto ha coincidido la candidata de Unidos Podemos al Senado por Álava, Kontxi Palencia, quien, no obstante, ha recordado que la situación por la que atraviesa el sistema sanitario en España se debe a los “recortes” realizados tanto por el PSOE como por el PP. Así, ha comentado que su partido propone, entre otras medidas, destinar el 20 por ciento del gasto sanitario a la Atención Primaria, así como 2.500 millones de euros para sacar a las personas en situación de dependencia del “limbo” en el que ahora se encuentran.

Al mismo tiempo, Palencia ha criticado la desfinanciación que en los últimos años se ha producido del Fondo de Cohesión, recordando que ha generado más inequidades en la asistencia prestada entre las comunidades autónomas. De las desigualdades en la atención han hablado también el resto de representantes políticos, quienes han coincidido en señalar la necesidad de implantar medidas que solventen esta situación. “Hay que reformar el sistema de financiación autonómico y, especialmente, de la financiación de la Sanidad porque el actual sistema genera desigualdades entre las comunidades autónomas e, incluso, dentro de los propios territorios”, ha añadido el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

Todos los representantes políticos han coincidido también en subrayar la importancia de lograr que el paciente sea el centro del sistema y de que se puedan incorporar las innovaciones al SNS, siempre cuando vayan a suponer mejoras “reales” a los pacientes y se extiendan en todas las comunidades autónomas.

Kontxi Palencia ha hecho hincapié en la necesidad de darle voz. “Los pacientes tienen que ser activos y participativos, ser el centro de este sistema de salud que tiene que ser social y sanitario”. Palencia también ha indicado que las diferencias no solo existen entre comunidades autónomas, sino también en una misma ciudad. Por este motivo, para la portavoz de Unidas Podemos “es necesario tener en cuenta los determinantes sociales que impactan en la salud que también tienen que ver con la forma de hacer política”. También ha señalado la necesidad de recuperar el presupuesto de 100 millones que tenía el Fondo de Cohesión para garantizar la equidad en el Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, Enrique Veloso ha afirmado que el modelo sociosanitario tendría que basarse en las necesidades de los pacientes, sobre todo en el caso de la cronicidad. “Las enfermedades crónicas son llamadas también silenciosas, porque suelen ser patologías lentas y que se dan a lo largo de toda la vida del paciente”, ha señalado. Por ese motivo, para Veloso, la atención que requieren los pacientes crónicos “debe ser adaptada a cada paciente y a cada momento vital”. Un reto para el que “hay que reformar el sistema de financiación autonómico, pero también hay que reformar el modelo sanitario”, ha detallado.

Finalmente, Carina Escobar ha apuntado que “la cronicidad no tiene edad”, poniendo como ejemplo que uno de cada cinco niños tiene una patología crónica en España. Para la Presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, precisamente por este motivo “es necesario que haya un sistema social y sanitario en que los pacientes crónicos puedan ser mejor atendidos desde una perspectiva integral. Hay que abordar la protección social de las personas con enfermedades crónicas”. Por otro lado, ha puesto de manifiesto que es fundamental “que se ponga en marcha la estrategia de cronicidad que ya existe”, pero que “hace falta que alguien lidere su puesta en marcha y garantice indicadores de seguimiento”.

Además, ha incidido en la necesidad de mejorar el acceso a la innovación terapéutica. Para Escobar, “los pacientes no podemos permitirnos esperar tres años para acceder a un fármaco que ya ha sido aprobado por la EMA. No se puede ir para atrás y para conseguirlo se necesita financiación y la participación de los pacientes en la toma de decisiones”, ha concluido.