Positivos resultados con apalutamida en cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Janssen Pharmaceutical ha anunciado una mejora significativa en la supervivencia global con apalutamida (Erleada) en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico. Los resultados se presentarán en el Programa Científico Virtual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebra a partir del 29 de mayo.

Estos resultados se destacan dentro del análisis final del ensayo clínico pivotal fase 3 SPARTAN que demuestra que apalutamida en combinación con terapia de deprivación androgénica (TDA) mejora significativamente la supervivencia global en comparación con TDA sola en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico (CPRCnm) con alto riesgo de desarrollar metástasis.

Los resultados del estudio han mostrado que apalutamida en combinación con TDA prolonga la mediana de supervivencia global 14 meses más en comparación con placebo y TDA, y disminuye el riesgo de muerte en un 22%. La mediana de la SG fue significativamente mayor, con 73,9 meses para los pacientes que reciben tratamiento con apalutamida en combinación con TDA en comparación con 59,9 meses en los pacientes que reciben placebo en combinación con TDA.

"El tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico se centra principalmente en el retraso de la aparición de las metástasis y el aumento de la supervivencia global", ha señalado Eric Small, FASCO, de la Universidad de California en San Francisco e investigador principal del estudio SPARTAN.

"El análisis final de SPARTAN incluye los datos a largo plazo para cada uno de estos parámetros de tratamiento y ayuda a respaldar el uso temprano de apalutamida frente a TDA solo", ha añadido.