Posicionamiento SEOM sobre tratamiento neoadyuvante en cáncer de mama precoz


  • Oncology guidelines update
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Puntos clave

  • El presente posicionamiento de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) recomienda encarecidamente que se tome en cuenta el tratamiento neoadyuvante entre las opciones terapéuticas para el cáncer de mama localizado.
  • Además, representa una herramienta para comprender mejor la biología del cáncer y para investigar nuevos enfoques de tratamiento.

Otra información de interés

  • Cada vez con mayor frecuencia se prefiere el tratamiento neoadyuvante respecto a otras terapias para el cáncer de mama precoz, ya que permite identificar los factores pronóstico y predecir la respuesta al tratamiento, además de aumentar el conocimiento de la biología de este tipo de tumores.
  • Un grupo de expertos de diferentes especialidades ha revisado los estudios clínicos publicados sobre el enfoque neoadyuvante del cáncer de mama. Tras los mismos, se ha visto que la terapia neoadyuvante es equivalente a la terapia adyuvante, con el beneficio añadido de una mayor conservación de la mama, predicción del pronóstico en base a la respuesta a la terapia y de ofrecer una segunda oportunidad a los pacientes que no responden al tratamiento.
  • Además, la terapia neoadyuvante resulta eficiente en función del coste, ya que reduce los costes que no están asociados a medicamentos, evita la cirugía radical y reduce el coste de hospitalización en comparación con otros enfoques terapéuticos.