Posible nueva diana terapéutica para el cáncer de colon (Mol Cancer Res)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos) han hallado una posible nueva manera de ayudar a que la quimioterapia sea más efectiva en el tratamiento del cáncer de colon. En su trabajo, publicado en Molecular Cancer Research, han identificado una nueva vía (RICTOR/mTORC2) como diana biológica de la enfermedad. Su inhibición podría ser usada como una oportunidad terapéutica distintiva con la quimioterapia para tratar este tumor.

Estudios anteriores de los mismos investigadores han mostrado que las mutaciones del gen SMAD4 se correlacionan con una etapa avanzada del cáncer de colon y que SMAD4 actúa como supresor de metástasis al interactuar para bloquear la funcionalidad de los factores de transcripción que promueven la progresión del cáncer metastásico.

Además, los datos clínicos y los estudios realizados con sistemas de cultivo celular han evidenciado que la pérdida o la baja expresión de SMAD4 se asocia con una respuesta pobre al 5-fluorouracilo, la columna vertebral de casi todas las combinaciones de quimioterapia usadas en el tratamiento del cáncer de colon metastásico.

Los investigadores formularon la hipótesis de que SMAD4 podría provocar la función supresora de la metástasis no solo bloqueando la funcionalidad de los factores de transcripción, sino también inhabilitando las vías de señalización que promueven la metástasis. "Encontramos por primera vez que el SMAD4 interactúa con RICTOR para suprimir la funcionalidad de mTORC2 y, por lo tanto, la pérdida de la función del SMAD4 resulta en la activación oncogénica de la vía de la mTORC2, llevando a un mejoramiento en la progresión del cáncer de colon metastásico y la resistencia a los agentes quimioterapéuticos", explica el autor principal del trabajo, Sam Thiagalingam.

Según los autores, este estudio sugiere que la efectividad de las terapias de cáncer que involucran agentes quimioterapéuticos como el irinotecan para el cáncer de colon, pancreático u otros cánceres que producen defectos en la funcionalidad del SMAD4 sería altamente efectiva cuando se combina con la inhibición dirigida de la vía RICTOR/mTORC2.