Posible mecanismo subyacente en la relación entre diabetes y demencia (J Neurosci)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Un nuevo estudio realizado con ratones machos y tejido cerebral humano ha identificado una proteína que puede contribuir a la progresión de la enfermedad de Alzheimer en pacientes con diabetes tipo 2, según un nuevo estudio Este hallazgo, publicado en el Journal of Neuroscience, podría tener implicaciones para el futuro desarrollo de fármacos.

Se desconoce la causa de la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía esporádica. Sin embargo, la diabetes tipo 2 se asocia a un mayor riesgo de Alzheimer, lo que puede proporcionar una pista sobre su origen.

Los autores examinaron la relación entre la diabetes y la enfermedad de Alzheimer y descubrió que una proteína llamada caveolina-1 (Cav-1) se agota en el lóbulo temporal de los humanos con diabetes y en un modelo de ratón diabético.

El agotamiento de Cav-1 provoca la regulación positiva de la proteína precursora amiloide y los niveles de beta amiloide. Es importante destacar que restaurar los niveles de Cav-1 en ratones redujo la patología neurodegenerativa y mejoró el aprendizaje y los déficits de memoria, revelando un mecanismo potencial responsable del mayor riesgo de Alzheimer en esta población.