Posible diana terapéutica para el adenocarcinoma ductal de páncreas (Gut)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Investigadores del Idibaps y del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han identificado una proteína como posible diana terapéutica en el tipo más frecuente de cáncer de páncreas.

En el estudio, realizado en modelos animales y con muestras de pacientes, han identificado que esta proteína, llamada DYRK1A, desempaña un papel clave en el crecimiento de las células tumorales.

Coordinado por la jefa del grupo Terapia Génica y Cáncer del Idibaps, Cristina Fillat, y la jefa del grupo de Señalización y regulación génica del CRG, Susana de la Luna, el estudio, publicado en Gut, se centra en el adenocarcinoma ductal de páncreas que representa el 90% de los tumores pancreáticos. Las terapias dirigidas pueden ofrecer una nueva vía para disponer de estrategias más eficaces, según las investigadoras.

"Este grupo de proteínas constituyen un tipo de dianas terapéuticas entre las más eficaces en cáncer y han sido ampliamente estudiadas en diferentes tipos de tumores", ha afirmado Fillat.

La proteína DYRK1A es una proteína quinasa que tiene diferentes funciones según el tipo celular, pero su papel en cáncer de páncreas no ha sido caracterizado.

Para el estudio, analizaron el patrón de expresión de la proteína DYRK1A en modelos animales y en muestras de pacientes, se determinó la función de la proteína y se estableció su mecanismo de acción.

Los resultados demuestran que DYRK1A tiene una expresión elevada en el cáncer de páncreas estudiado y que esta elevada expresión está correlacionada con la expresión del receptor de membrana de las células tumorales, c-MET.

Inhibiendo la quinasa DYRK1A se consigue reducir la progresión del tumor ya que se limita la proliferación celular, y esto sucede tanto en estudios in vitro con líneas celulares como en modelos animales, según el trabajo.