Posible diana terapéutica contra el neuroblastoma (Nat Commun)


  • Noticias Médicas
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

Científicos del Children's Cancer Institute de Australia han descubierto una posible nueva diana, hasta ahora no estudiada, en las células cancerosas del neuroblastoma, uno de los cánceres infantiles más prevalentes.

Uno de los factores que hacen que el neuroblastoma sea tan grave en los niños son los altos niveles de una molécula conocida como MYCN. Pero a pesar de conocer la importancia de este oncogén, los científicos no han podido encontrar un fármaco capaz de dirigirse a esta molécula y eliminar sus efectos. En su lugar, el objetivo ha sido encontrar moléculas que trabajen mano a mano con MYCN, que puedan resultar más fáciles de detectar.

La nueva investigación, publicada en Nature Communications, ha identificado una de esas moléculas diana. Al analizar cientos de muestras tumorales de niños con neuroblastoma, los investigadores descubrieron que los altos niveles de un ARN largo no codificante llamado incNB1 son un marcador de mal pronóstico; en otras palabras, los niños cuyos tumores tienen altos niveles de incNB1 tienden a tener peores resultados que otros niños con neuroblastoma.

En su trabajo, los científicos no solo pudieron demostrar que incNB1 promueve activamente el crecimiento y la supervivencia de las células de neuroblastoma, sino también que inhibir la expresión de esta molécula provoca la muerte de las células de neuroblastoma, y que los tumores dejen de crecer y retrocedan en ratones con la enfermedad.

"Esta investigación abre la puerta al desarrollo de nuevas terapias dirigidas que esperamos puedan proceder a ensayos clínicos en niños con neuroblastoma de alto riesgo. Estas terapias están diseñadas para dirigirse específicamente a las células cancerosas y no a las células sanas, por lo que son mucho más seguras y eficaces que la quimioterapia convencional. Representan un importante paso adelante y son el futuro", explica el líder del estudio, Tao Liu.

En las últimas décadas, se ha demostrado que una serie de genes que codifican las proteínas colaboran estrechamente con MYCN para promover el crecimiento agresivo de los tumores. Sin embargo, se sabe muy poco sobre el papel de las moléculas largas de ARN no codificantes en los cánceres impulsados por MYCN. Además de descubrir el papel de 'incNB1', este estudio también ha evidenciado que varios otros ARN no codificantes de larga duración están sobreexpresados en las células de neuroblastoma impulsadas por MYCN, lo que aumenta la posibilidad de que se puedan identificar más dianas terapéuticas en un futuro próximo.