Plataforma SOS Sanidade Pública convoca nuevas concentraciones en defensa de la AP gallega


  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

La Plataforma SOS Sanidade Pública ha emitido un comunicado para informar de que “a pesar de la propaganda desplegada por la Administración sanitaria gallega siguen casi intactos los problemas de la Atención Primaria”. En concreto, esta Plataforma denuncia que la situación actual es la de consultas masificadas, de escaso tiempo por pacientes y atrasos en las citas en los centros de salud cada vez más elevadas.

Es por ello que Plataforma SOS Sanidade Pública ha convocado nuevas concentraciones en defensa de la Atención Primaria gallega para el próximo jueves. Así, ha hecho un llamamiento a ciudadanos y al personal sanitario a concentrarse a las 12 horas en los centros de salud

Problemas concretos

Respecto a las denuncias concretas de Plataforma SOS Sanidade Pública, en su comunicado exponen que los centros de salud “siguen sometidos a los burócratas de las gerencias hospitalaria” ya que, concreta, “las nuevas direcciones de Atención Primaria son un engaño”. Además, esta plataforma considera que “el presupuesto de este nivel asistencial sigue siendo absolutamente insuficiente para atender las necesidades de salud de la población”.

Además, insiste en que “falta personal médico, de enfermería, administrativo, fisioterapia, psicología clínica, logopedia, trabajo social, farmacia clínica o trabajo social”, ya que los aumentos previstos “son absolutamente insuficientes y su cuantía engañosa”.

Plataforma SOS Sanidade Pública también asegura que “sigue las trabas de acceso a recursos diagnóstico” y “el equipamiento de los centros es insuficiente”. Igualmente, denuncia que el personal “continúa trabajando en unas condiciones laborales precarias con contratos basura”.

Para esta plataforma las negociaciones para cambiar la Atención Primaria “vuelven a ser un engaño del Sergas para ganar tiempo y desmovilizar al sector”. Es por ello que, desde su perspectiva,  “sólo con la movilización continuada de una alianza de la población, con el personal sanitario de todas las categorías, sindicatos y organizaciones progresistas, puede poner fin a esta inaceptable situación”, concluyen en su comunicado.