Piden un CISNS monotemático que aborde la explosión de casos COVID en China

  • Noticias profesionales
El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados. El acceso al contenido completo es sólo para profesionales sanitarios registrados.

En una carta dirigida a la ministra de Sanidad, el presidente de Satse, Manuel Cascos, le traslada la “preocupación” de los profesionales sanitarios ante las noticias “cada vez más alarmantes” sobre la explosión de casos COVID en China. En concreto, al contarse ya por millones las personas contagiadas y por miles los fallecimientos registrados a causa de esta grave enfermedad. Ante esta situación, los expertos han pedido un Consejo Interterritorial monotemático que aborde esta cuestión.

Así, piden que este CISNS monotemático sirva para acordar actuaciones "concretas" que garanticen que el sistema sanitario estará preparado en caso de resultar necesario.

"Estamos conociendo informaciones que traen a nuestra memoria los extremadamente difíciles momentos vividos hace más de dos años. Tanto en nuestro país y en el resto del mundo por un letal virus que, como no nos hemos cansado de repetir, sigue y seguirá entre nosotros. Una pandemia que, además del irrecuperable coste en vidas humanas, dejó patente las importantes deficiencias que tiene nuestro sistema sanitario", ha resaltado Cascos.

Medidas necesarias ante una nueva explosión de casos COVID

A raíz de esta exposición de casos COVID, desde Satse recuerdan que, en el Congreso de los Diputados, en junio de 2020, se comprometieron a poner en marcha más de 200 medidas para reforzar y mejorar nuestro Sistema Nacional de Salud. Unas actuaciones sobre las que, a fecha de hoy, no hay constancia ni evidencia de que se hayan implementado en el conjunto del Estado. En muchos casos, ni siquiera se ha abordado un estudio inicial para su desarrollo e implantación", ha comentado el sindicato.

A modo de ejemplo de compromisos no realizados, Satse ha destacado los de incrementar la financiación sanitaria en España; reforzar y mejorar la Atención Primaria; acabar con el "déficit estructural y crónico" que existe de enfermeras y fisioterapeutas; y abordar el déficit de camas en los hospitales.

Así, Satse insiste en que las administraciones públicas “no pueden caer en los mismos errores” que hace dos años cuando se empezó realmente a actuar ante la explosión de casos COVID.